lunes, 21 de marzo de 2011

Open de España Casa de Campo

Ayer domingo debuté en una prueba a nivel nacional en mi vida.  Esta vez, lo hacía en el mundo del btt, con mucha ilusión y con las ganas de un principiante, que busca ante todo aprender y buscar un punto de forma que le permita hacer una buena carrera este año.
La verdad que el ambiente en la Casa de Campo era muy bueno, se respiraba ciclismo del bueno, ya que la participación de entre otros Hermida, Naef, Coloma, Mantecón, Ruzafa, Lejarreta, etc... daba cuenta del nivel de dicha prueba.
Bajando la cuesta de la Muerte
Acudí como siempre con mi "mentor" en esto del btt, Borja Chivato. La verdad, de todas las de este año, ha sido la prueba en la que menos presión tenía, porque iba a ver qué era eso de salir 100 y pico tios a toda pastilla por la campestre casa madrileña. Molaba el ambientillo que había, sobre todo de los andaluces, que se lo tomaban con gracia, cosa normal, que no nos jugábamos la vida.
Así, mientras Borja iba para su carpa (¡¡¡Juan para cuando la nuestra!!!) a hacer algo de rodillo, yo iba por una carreterita en la cual muchos estaban rodando un poco para calentar la musculatura. Es aquí donde veo a Manu del Varilux que corrió por la mañana temprano en la serie de M30 e hizo un genial 23º puesto.Es en esta parte del calentamiento en la que noto que estoy bien. Haber, todavía no llego a ese pico que alcancé no se como demonios a finales de Enero, pero pienso que para Villa del Prado andaré por ahí cerca.
Al rato nos comienzan a llamar, y es aquí donde hay que dar un toque a los de la Federación: No puedes tener delante tuya a 100 y pico tíos metidos en un cajón y estar nombrando los números como si estuviéses hablando con tu mujer en la cocina. No macho, no, o te agencias un megáfono, o le dices al comentarista que se calle la boca y baje la música, pero no puedes tenernos ahí cagándonos en todo lo que vemos porque no oímos los números y que a ti te la sople.
Bueno, prosigo, que si no me cebo y no paro. Vamos a la parrilla, y ves alguna cara conocida, peo no es el momento para entablar conversaciones.
LA CARRERA
Suena el pistoletazo (¡Menos mal, así las salidas son mejores que con el típico silbatito!) y ale, maricón el último. Hago una buena salida, adelantando bastantes puestos por fuera (al poco de salir había una curva de 180º) como Rossi, y me lanzo a la segunda curva (de 90º) por el vértice interior. Lo hago bien, y gano más puestos, pero hay uno justo delante mía que me bloquea a la entrada del sendero (entrada por cierto en un leve zig-zag) y me evita adelantarme más. Viendo el percal que se cuece, y que por un plano de apenas metro y medio de ancho estamos volando a 45km/h, me decido a quedarme a rueda de un grupo de unos 30 tíos por lo menos, guardando lo que se puede (si es que a 198 ppm se puede guardar algo) y decido meter un apretón en la subida que me sirve para ganar unos cuantos puestos, y comenzamos la primera bajada con un tapón del copón. Realizamos así el primer tramo del circuito, caracterizado por ser un continuo sube y baja, como el de Tres Cantos pero más bestia, con unos rampones enormes. Uno de ellos, el del árbol, era durísimo (lo subí entero 1 vez), y entre que había tanto corredor, público etc... hacía que el levantar la vista del manillar fuese la leche, eso sí, sólo para la vista, porque para las patas y la mente era como recibir un martillazo. Rampas de garaje es como llamo a esas subidas, porque es como ampliar 60 metros las rampas de los coches de los chalets adosados. Había mucha gente que me animaba en este tramo, haciendo el pasillín típico, sobre todo me animaba Sergio, de ForoMTB, que se desgañitaba animándome, también me enteré posteriormente que andaba Pablo, compañero futuro en la Salzkammergut Trophy, la verdad es que es de agradecer tanto apoyo, que te hace apretar un poco más fuerte a los pedales.

A partir de aquí, comenzaba el segundo tramo del circuito, más plano, de rodar mejor, y de meter el 42-11 en cuanto se pudiese. Personalmente, creo que era aquí donde te podían fundir. Podías sacar mucho tiempo en la primera parte, que si en la segunda no ibas fino en el plano, te cazaban y te metían cacho. En esta parte estaba también la famosa bajada de la Muerte, pero vamos, tampoco es para tanto. El final del circuito era un sube baja más suave, y otra vez paso por meta, por esta zona estaban David y Javi, compañeros del Test Team, que me animaban como locos, y repito lo mismo, sólo tengo palabras de agradecimiento porque vienen genial estos ánimos.

Bien, pues con el paso de las vueltas me fuí encontrando bastante mejor, sobre todo en la 2ª y 3ª, cogiendo a gente por delante, haciendo camino a relevos con otros, y buscando siempre ir más allá. Peeero claro, uno  no deja de ser un tipo que está en la categoría matao-matao, y claro, aquí había gente pro-pro-pro, con lo que la diferencia es notable. Y así, cuando encaraba el comienzo de mi 5ª vuelta, me doblaron poco a poco los 7 primeros. Esto es, Mantecón, Álvarez, Coloma, Hermida, Naef, Lejarreta, etc... a mi me daba igual, no era mi carrera, pero bueno, te molesta un pelín porque joe, si llego a ir algo mejor igual no me llegan a doblar.  Aunque siendo sinceros, no me quedaba mucho más gas. Una prueba de Open de España es bastante más rápida y sobre todo en el circuito de ayer, y la 5ª vuelta mía fué un infierno para mí (de hecho, estaba rodando en 20'-21' y subí de golpe a 23'), al pasar por meta, debido a ser un doblado, los jueces me quitaron de la carrera.
El último repecho
CONCLUSIONES
Lo positivo, correr con gente de primerísimo nivel, experimentar un carrera a nivel nacional, seguir aprendiendo y ver que poco a poco, estoy comenzando de nuevo a carburar, y que di todo lo que tenía.
Lo negativo, en principio ver que me falta todavía bastante, pero que pienso que todo debe llegar.
Me alegro por los compis Javi y David por haber hecho una buena carrera y experimentar también esto del btt, y su gran ambiente. También por Manu y Vara, que hicieron una muy buena carrera con un 23º y 15º puesto respectivamente en M30.
Y a Borja, que no se encontraba bien y se retiró, decirle que ánimo, hay más carreras que botellines, y si no se fue en esta no pasa nada, seguro que vuelve a la senda del éxito en poco tiempo (aunque siendo realistas nunca se apartó de ella), además, sacó en clave sus errores y de ellos siempre se aprende.






2 comentarios:

  1. Eres un crack Joaquín, te vi pasar tres veces en la subida del Pino y te jaleé bastante y creo que en una de ellas hice alusión a la Salzka, no se si lo oistes, jejeje
    Lo dicho, enhorabuena por tan estupenda carrera.
    Una pena lo de Borja, porque por lo que le sigo en su blog me parece un tipo que merece la pena.
    Saludos y a seguir...

    ResponderEliminar
  2. La leche no me hables de esa subida....pff ni a la de 3 la subía, me patinaba la rueda, y es que esa era de hacer más fuerza con el pedal hacia arriba que hacia abajo...bueno miento 1 vez si la subi jejeje.
    Lo de la Salzka no lo oí, si no....engancho hasta Hermida jejeje, bueno en serio, la verdad que me moló mogollón el ambiente de esa subida, así da gusto correr.
    Lo de Borja, mala suerte, no hay mas. Y aciertas, es un tipo que si conoces te llevas una grata sorpresa. Cuando de 10 personas cae bien a 11, algo tendrá el chaval. No me puedo quejar de profesor jejeje.
    ¿Como van los entrenamientos de larga distancia?
    1 abrazo.

    ResponderEliminar