lunes, 2 de mayo de 2011

Victoria para el "Jotacuca" en las 24Doce en modalidad 4x12

EL INICIO DE LA PRUEBA
Este fin de semana se disputó las 24Doce en Moralzarzar, en un terreno que es bien conocido para los que vivimos por la zona. Un circuito divertido, chulo, sobre todo la bajada, aunque con una segunda parte más de pisteo algo sosa, pero también hay que entender que es un circuito para una prueba de resistencia, no una de rally.
El Jotacuca (nombre dado por Gabe al equipo debido a las cartas del Póker JQK, pero que nosotros españolizamos) se presentó a la modalidad de equipos de 4 en 12 horas, con un total de 27 equipos
El Sábado por la mañana llegué a la zona de acampada, y ya estaban el resto del equipo montando el chiringuito, ajustando este palo aquí, el otro allá, que si la tienda se orienta así, que si no, que tiene que ir la puerta para este otro lado, haber levanta de aquí, ¡no de ahí no que lo tiras!, que noo, que síí, haber metete por dentro y levanta, etc. bueno ya sabéis, la organización española es lo que tiene.
Una vez montado todo, metimos las sillas dentro y dejamos las bolsas al fondo de la tienda, encima de un plástico para que no se mojasen. Raúl comenzó a cambiarse, que en brevas le tocaba salir. El resto, pues a mirar la salida y saludar a la gente conocida.
Mientras esperamos, nos metemos a la zona donde estaban todas las carpas y la meta y contrameta, relevos, etc. y vemos cómo se acercan los corredores. Primero aparece Borja Chivato, segundo David Escolar, y al poco, Raul Turégano, bien, llevamos a nuestro corredor ahí delante, como tien que ser. Faltaría menos, con el circuito aceptable y con poco tráfico si no llega a aparecer ahí delante jeje. El ir delante le permitió hacer la vuelta rápida en su segundo giro en 30' 52'', un tiempazo todo hay que decirlo. Habíamos acordado dar  dos vueltas y pasar el relevo (un chip que llevábamos en el tobillo). Así, el segundo en salir, Marcos, comenzaba su relevo a eso de las 13:15 más o menos, mientras, Luis y yo estábamos con la musiquilla en la tienda, mirando las clasificaciones a través del "ipone" de Luis, comprobando que todo marchaba bien, bebiendo Aquarius, etc. 
MI TURNO
A las 14:15 ya estaba yo en la zona de boxes esperando la llegada de Marcos para hacer mi turno (era el 3º), mientras Raúl estaba al otro lado de la valla hablando conmigo. Había calentado bien, estaba estirando bien, y veía que el circuito cada vez estaba más y más embarrado. La gente llegaba que parecía que había estado metida en trincheras, increíble. Cuando llega Marcos, como el resto, de barro hasta las cejas, me pasa el testigo y salgo a buen ritmo, pero regulando. "Jodo, no se por qué llega la gente tan manchada, si no hay tanto barro", pienso, mientras paso por contrameta, una pista que drenaba muy bien. La primera curva a derechas de 90º, ya nos lleva en sentido ascendente junto a una tapia, pero pienso lo mismo, ahí no hay barro, está húmedo el terreno pero nada más. Hasta que a los 500 metros, en una curva de 90º a la izquierda en un paso entre tapias, se destapaba el pastel. 
CHOCOLATES NESTLÉ
Imaginad que metéis en un microondas, 1000 tabletas de chocolate, y una vez este así viscoso, lo empezáis a echar por el suelo de casa hasta que tenga una profundida de unos 5-6 cm. aproximadamente. A esto, añadirle agua por un tubo, y tendréis el mismo resultado que teníamos nosotros durante 400 metros tras pasar el muro. Así de claro, una rampa dura de pelotas a consecuencia del barro, que se te metía hasta en las cejas. Veías a gente encima de la bici de lado a lado, haciendo extraños, derrapando la bici, corriendo, etc. ¿como cuando en el Dakar ves a los coches atascados por las dunas?, igual pero con barro. Ahí era donde te llenabas de porquería hasta arriba. Lo peor, que no podías cambiar mucho, porque la transmisión chirriaba a más no poder, y eso que llevaba cera en la cadena, y funcionó muy bien, pero eso llegaba a ser demasiado. Después de la subida, venía la bajada, e igual, lodo por un tubo. Eso sí, bajaba muy bien, adelantando a mucha gente, pero la velocidad no era muy alta simplemente porque no se lanzaba mucho más la bici. Después de toda la bajada, no terminaba ahí el barro, que va, nos metían por tramos de prado, que era un auténtico cenagal, y más barro a la bici venga ya. Yo pensaba en positivo, y me decía para mí que los famosos pagan por baños de barro, así que algo ganábamos para el cutis jejeje. Cuando por fin terminó el chocolate, nos metían a pista seca (que drenaba muy bien) y el resto era todo pisteo y zonas rápidas, con charcos eso sí, pero se iba muy rápido, hasta llegar a la mitad del circuito y pasar por la alfombrilla de chips. Por suerte, aquí ya había calentado bien la musculatura, y enfilaba hacia meta a buen ritmo, pasando la última trampa (un sendero de chocolate de 800 metros) por la hierba, bien pegadito a ella, comiéndome pedrolos, pero por lo menos rodando mejor, hasta entrar en la zona de meta, que era todo barro. Aquí, en mi primera vuelta, iba a 36' más o menos, y me decían que apretase un poco al paso por meta. "Apretar un poco, apretar un poco, el cuello les voy apretar, hasta que les salga la nuez por el otro lado", pensaba yo, mientras mas y mas barro se iba acumulando en la bici.
AL ATARDECER
Como a Turégano le dió por darse un bañito mientras pasaba por los maderos que la organización había puesto a modo de puente para pasar por un charco del copón (bueno, más que charco, lago), con la consecuente contusión en el hombro (si es que no te puedes bañar sin socorrista, mae mía mae mía), fuimos 3 los que nos quedamos para dar las 5-6 horas que quedaban. Cierto es que Raúl hizo el trabajo más difícil, que era el de conseguir una buena vuelta rápida.
Mi segundo relevo fué a las 19:05 exactamente, así que por si las moscas, tuve que salir con las luces, una en el casco, otra en el manillar y la trasera en la tija. Iba a dar dos vueltas, y sin ninguna duda fueron las peores. Cuando vi a Marcos llegar por la zona de meta, caía la mundial. Y ale, a mi pa´lante como los de Alicante, salí cayendo cubos de agua del cielo. El chubasquero, ante tanto barro, formó una placa de mierda en la zona del pecho que parecía que llevaba un saco de cemento, así que como podéis suponer muy agradable pedalear en esas condiciones no es la verdad. Di las vueltas más lentas de todas, aunque en el primer paso por meta me dijeron que la ventaja sobre los 2º iba ok, y que mantuviese el ritmo. El día se iba y llegaba la noche, y por si acaso, en el final de la segunda vuelta activé la luz roja de atrás, ya que todavía no eran necesarias las frontales. A eso de las 20:20 aproximadamente, dí el relevo a Luis, que sería el último de nuestro equipo en dar 2 vueltas seguidas.
LA VUELTA FINAL
Luis tuvo que dar la primera vuelta sin luces, pero la segunda ya las tuvo que activar, con tan mala suerte que una de ellas, la del manillar, se le fundió. bueno, el caso es que fue capaz de llegar a meta con una porquería de luz que no alumbraba ni el manillar, agarrada con una goma en forma de anillo con el dedo, y penando como podía. En boxes, que estábamos todos esperandole, creíamos que le había pasado algo. Finalmente, dió el relevo, y Marcos salió a hacer su última vuelta. A mí, me colocaron el frontal que iba a usar Turégano, que era el de Joserra, y chico, parecía que llevabas un Hummer, como alumbraba eso. Colocamos la batería en la parte inferior de la potencia, y la verdad que no lastraba mucho.
Al poco, apareció Marcos y comenzaba mi última vuelta. No hay espacio para describir aquí las sensaciones de ir en bici por la noche en una carrera. La verdad que mola bastante, también cuando sabes que es tu última vuelta, que vas a ganar la carrera, y que tienes ganas de dar esa vuelta. El oir el clac-clac- del cambio, ver las luces a lo lejos de color rojo, y detrás tuya de color blanco, escuchar todos los insectos por la noche, dejar de oir en la parte más alejada del circuito a los coches, la gente, la megafonía, etc. y tu dándole zapatilla a la bici (porque tenía que entrar antes de las 00:00 para que contase la vuelta, y la había comenzado a las 23:05), el llegar un punto en el que mantienes un desarrollo, y ya no cambias más por miedo a romper la mecánica, el echar pie a tierra a la mínima para evitar contratiempos y lanzarte a correr cuesta arriba, bajar fluído, con confianza, adelantando a gente, viendo baches y hoyos nuevos, con más barro, etc. sin ninguna duda que fué una experiencia muy muy buena. Y sobre todo, entrar en meta, en la recta, ver a tus padres y compañeros felicitándote y poder levantar las manos (porque había preguntado a Raul si hasta podía hacerlo jajaja) casi como hacen los pro, y ver que has ganado, la verdad que fué sin ninguna duda una experiencia muy buena.
AGRADECIMIENTOS
A todos, a mis padres, a mi hermana que preguntó por mi, al equipo Luis, Marcos, Raúl, a Alfredo y Joserra por sus luces, a la novia de Luis y la mujer de Raúl por venir a vernos y echarnos una mano, a Borja (que ganó en 24 horas en equipos de 4 por 3ª vez consecutiva ¡¡¡Enhorabuena!!!, a Virginia  (sin estos dos últimos, el Open chungo hacerlo y coger ese punto que te da la competición), a Pedro, Nuria, David, Cunny, Juanjo, Jimmy, Lalo, que se acercaron a ver la  carrera y a animar, al RedCiclista que estaba junto a nosotros y charlábamos un rato con ellos, a todos los que participaron, terminasen o no la prueba, y dar también la enhorabuena a Sevi, que hizo ¡¡¡5º en 24 horas individual!!! que crack.
Y poco más, sólo esperar al siguiente reto en muy poco tiempo, el Soplao.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por haber estado allí y haberlo vivido, ha sido epico desde luego, como la primera edicion del Soplao en el 2007.
    La analogia del chocolate es buena, solo los que pasamos varias veces por aquellos pastizales sabemos como estaba aquello.
    Por lo demas genial, el circuito ideal para todos los gustos: divertido en la primera parte y rapido en la segunda. Accequible a todos los niveles.
    El año que viene la hacen el finde del 24, mas probabilidad de buen tiempo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Noe!, la verdad que duro si que fue y eso que sólo hicimos 12 horas en equipos de 4, si llegamos a hacer las 24 madre mia que valor tenéis. Si no me equivoco, en mi primer relevo coincidí contigo, que al pasar te dije. ¡Venga Noe!, ¿no llevabas una trek de 29'?.
    MIra que soy del norte y me mola el barro, pero lo de este fin de semana fué excesivo. Eso sí, el año que viene, con calorcito, ya está asegurada la presencia en 24 jeje.

    ResponderEliminar
  3. Siii, iba con la 29er :)
    Pues nada, nos veremos el año que viene....Vaya vicio tenemos! Apenas han pasado 3 dias del barrizal i ya estamos pensando en el año que viene...no tenemos remedio! ;)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena máquina, qué tal lo de subir al pódium??? Este va a ser el primero de muchos, ya verás.
    Estuve pensando en vosotros mientras sacaba horas en la Casa de Campo y al mirar hacia la sierra se veía negro-negro.
    Qué gran mérito tenéis, rodar en esas condiciones, uffff!
    Como dice Noe, vaya vicio!!!

    ResponderEliminar