lunes, 11 de abril de 2011

Cto. Universitario MTB en la UEM

Ayer sábado se disputó en la Universidad Europea de Madrid el Cto. universitario de mtb. Bastante que viendo los tiempos que corren tenemos una carrerilla de estas caracterísitcas. La Europea, es una de esas universidades que se conocen como de "pasta" por el resto de estudiantes que estamos en las públicas. Las instalaciones cuando entras en ella así lo demuestran. Vamos, tienen una cacho garita nada más entrar más grande que la Puerta de Alcalá, y un gimnasio como la plaza de toros de Colmenar Viejo (y mira que la plaza de toros de Colmenar es mucha plaza eh)
Como en el viaje a la carrera nos tenía que pasar algo (esta vez no acudí con mi mentor Borja, ya que el competiría en la sesión vespertina a 200km. de donde estaba yo), pues la baca para llevar la bici (de reciente adquisición), no ajustaba bien al tamaño de la bici, así que como toda la vida, la bici al maletero.
Al llegar allí, recogemos el dorsal, y como en esta carrera tampoco vengo para matarme (haber si vamos a jorobar el Open), pues bueno, un poco de cachondeo por mi parte hay al principio (como siempre). Saludo a compañeros de curro de mi padre, a otras caras conocidas del Open, y luego, 3 coches más a mi izquierda, aparece medio equipo del "jotacuca", el grupín que nos presentaremos a las 24Doce, con Luis Pasteles, Marquitos y Raúl Turegano. Este último no apareció ayer, que se estaba bregando por San Martín de Valdeiglesias en la Vuelta a Madrid.
Después de calentar un poco, aparece Nacho Vara del Varilux (el a la postre vencedor), y me pongo a conversar un poco con él mientras nos acercamos a la salida. 

SOLANERA SOLANERA 
Con un calor del copón nos tienen los de la UEM debajo del arco. Que si ahora foto por aquí, foto por allá, esto de las redes sociales causa estragos. Dan la salida neutralizada (neutralizada, porque no fuese así, en el primer cuello de botella que se hace haría hostias por un tubo), y nos sueltan al campo maricón el último. Me pongo a rueda de Vara y tiro para delante, pero el ritmo que lleva es muy fuerte para mí, y me quedo en el 2º grupo. Después de recuperar un poco del calentón, me pongo a tirar del grupo de 6 haber si lo rompo un poco, pero naranjas de la china, es imposible. El circuito es rapidísimo, nada técnico, y lo que es peor, no tiene una cuesta. Fijaos que lo hice entero con el 42 metido, y luego en meta uno de estos que parece que lleva un Mac en el manillar comentó que habían salido 425mtrs. de desnivel en 30km. para que os hagáis una idea.

A RUEDA
Como del grupo de 6 sólo me releva un chaval de la politécnica, y el resto va a rueda, pues decido que va a seguir tirando del grupo Rita la Cantaora. Que nos pillan por detrás, que nos pillen, que no cazamos a los de delante, pues no cazamos, pero resignado ya a que por más que lo intentaba se me hacía imposible romper el grupo (y si me iba unos metros en la subida, luego en el resto del terreno plano me acababan cogiendo), me puse a rueda, eso si en la parte delantera, pero decidí no dar ni un solo relevo. El caso es que por delante comenzaban a acusar el esfuerzo, y enganchábamos a gente poco a poco, y por detrás alguno se descolgaba, como Luis, que de repente, al mirar para detrás, dejé de verlo, vaya mala suerte, según me comentó en meta, el motor dijo basta. Bueno, no dejaba de ser la pachanguita del sábado, tampoco hay que ponerse alarmistas.
En la subidita que hay antes de entrar en la zona de meta, intento endurecer un poco, pero nada, de nuevo agrupados otra vez, no había manera de irse para delante.

EL FINAL
En la última vuelta, uno del grupo salta para delante, y el resto duda un poco, yo iba en ese momento 3º en el grupo, y el que iba delante mía levanta el pie y mira un poco de refilón. Como nadie más pasa, dejo que se escape un poco, y cuando empieza un repecho meto un arreón y salto a por el escapado, y cuando lo cojo, nos ponemos a relevos. En ese momento, miramos para detrás y sólo nos enganchan otros 2, bueno mira por donde, por lo menos hemos reducido el grupo, algo es algo. Entramos de nuevo en la zona del bosquecillo, la zona técnica, que era un sendero que se hacía a toda pastilla, frenando, acelerando, frenando, acelerando, etc... y la última subida se hace a fuego, pero de nuevo los 4 juntos. Es entonces cuando entramos en la parte final, y en la última curva, de 180º, donde la cago pero bien cagada. Había que saltar un bordillo o pasar entre 2 bolardos. Pasar entre los 2 bolardos significaba abrir un poco más la trazada, pero poder hacerla más rápida, y saltar el bordillo implicaba hacerlo más lento pero más en el vértice de la curva. Bien, pues como un pardillo, me meto entre los bolardos, y claro, cuando salgo, el que venía detrás mía abre su trazada mogollón echándome contra las vallas (un poco marranete), y tuve que frenar. Luego, vi que en el sprint el champion usaba el codo pero bien usado para adelantar otro puesto más. Lo que más me jode, es que ese luego quedó en pódium universitario, cuando creo que sin duda era el más fuerte del grupo, y que simplemente, con una rampa más dura o una bajada técnica en el circuito hubiese llegado en solitario y hubiese subido al cajón. La próxima vez, a la mierda, esprinto, y si me voy al suelo, me aseguro que el que me cierre se venga conmigo a besar el asfalto o la tierra. Pero bueno, como hablaba hoy con Raúl, hay que aprender de los errores, y siendo este mi primer año, pues aun más.

CONCLUSIONES
Aunque no es una carrera Open, en donde el nivel es mucho mayor, tampoco es una carrera de domingueros, porque el nivel de los 30 primeros es alto, y muchos de ellos están en pruebas Open o Máster en carretera. Me alegra saber que en las salidas he mejorado bastante, y que aguanto bien el tirón inicial. Cierto que esta salida no era tan exigente como Villa del Prado, pero bueno, por lo menos lo que es durante unos metros veo la moto que abre carrera.
También estoy contento por ver que tengo un buen ritmo, el pulso va bien (aunque me dió de máxima 212, pero sin duda se trata de un error, porque yo no llegué a sentir ese sofoco), que si bien todavía no es el de ganar carreras, si por lo menos el de coger un buen puñadín de puntos en pruebas del Open, y veo que ese Top15 es posible que caiga este año.
Y por último, felicitar a Nacho Vara por la victoria, a Luis y Marcos por acercarse a la prueba y correr un poco y ver que tenemos buen equipo para las 24Doce, y por otro lado, a Turegano por el 2º puesto en la carrera de la tarde de la Vuelta a Madrid y a Sevi por ese tercer puesto de la general de la Vuelta a Madrid en M40, ole por el Golpe de Pedal-Fugitive, otro que moja en el cajón, sólo falto yo, que me da a mi que va a estar jodidilla la cosa.
Clasificaciones
Las fotos, alguno se estará recreando con ellas, porque todavía no las han puesto.
Próxima parada, el domingo la marcha de Colmenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario