domingo, 18 de abril de 2010

Colmenar Viejo: La carrera maldita.

UN año más, y ya van 3, en los que esta carrera no me sale bien. Si el primer año, en el que iba de novato y a conocer la carrera, agarré un pajarón del quince (que áun así me valió para terminar en el puesto50), en el 2009 un problema en las calas y una posterior rotura de cadena hicieron que pasase de ir entre los 70 primeros a terminar en el puesto 212.
Este año ha sido peor, la rotura de cadena se produjo aproximadamente en el kilóemtro 6, vaya faena, cuando iba rodando en el 2º grupo metido entre los 30 primeros y con unas sensaciones increíbles.
La cosa fué que al subir el primer repecho, comencé a remontar prosiciones intentando buscar la rueda de Javi (que iba apenas 3 puestos delante mía), para tirar para delante con él. Iba fuerte subiendo el primer repecho hasta que al bajar de plato mediano al pequeño (porque iba forzado), se me atascó la cadena y ¡clack!, a tomar por saco la cadena, rotura de eslabon. En ese momento me desesperé, no sabía ni donde meterme, me cagué en todo lo que ví, me entró una sensación de impotencia que no podía con ella. Después de calmarme un poco, me doy la vuelta unos cuantos metros y reclamo la ayuda de Bienve (que estaba por allí viendo la carrera en ese tramo). Él y otro chaval que estaba por ahí se ofrecen a repararme la cadea, lo cierto es que fué una situación muy mala, porque empezaba a pasar gente y gente y más gente, tanta que para cuando terminaron de repararme la cadena ¡se oía venir la moto que cerraba la carrera!. Ahí pensé en retirarme, estaba cerca de Colmenar y así en poco tiempo estaba en casa, moralmente hundido. Pero gracias a los ánimos de Bienve, decidí tirar para delante. "Mira Joaquín, de los primeros ya no vas a quedar, pero bueno, intenta llegar a meta en un buen puesto, disfruta de la carrera, enicma como adelantarás a mucha gente te lo pasarás mejor, e intenta buscar un tiempo digno". Eso me convenció definitivamente a continuar, a pesar de haber perdido unos 8 minutos en la reparación de la cadena.
Total, que empecé a ir a todo trapo "si reviento, que le den a la carrera", pensé en ese momento. Iba de los últimos, pero comencé a pasar a gente, de 2 en 2, de 3 en 3, grupos enteros; en el llano, subiendo, bajando, etc... La verdad es que iba muy fuerte, moviendo bien los desarrollos, y tratando bien a la cadena.
Así, hasta llegar al primer avituallamiento, en el cual no paré, y donde mis compañeros organizadores ya sabían lo que me había pasado ¡cómo se corre la voz!. Aproximadamente en el kilómetro 30, me tomo una barrita y un gel, aparte de beber abundante agua y bebida isotónica. Decir que en la carrera, del 30 al 40 más o menos es una pista ancha muy rápida, y ahí noté y de veras la de carretera; me encontraba genial, mientras pasaba a más y más gente.
Al finalizar dicho tramo (a la altura del vivero), vuelvo a ver a Bienve, el cual me dice que he pasado a un montón de gente y que iba entre los 200 primeros seguro.
Atravesamos el carril bici y entramos en un sendero pastoso y fangoso en el que mucha gente hecha el pie a tierra lo cual entorpece mucho la marcha y me frena, epro bueno, que le vamos a hacer. Seguido del sendero, pasamos junto a la vía del tren y aparece un rampón, en donde aprovecho para avanzar más plazas. Terminamos de subir el rampón, empezamos una bajada rápida, y comienza el tramo característico de esta carrera, el vadeo del arroyo Tejada, el cual se cruza unas 6 veces.
Las 3 primeras era un poema el cruce del río, parecían las películas de la mili en la que los soldados se hechan el fusil al hombro y atraviesan un río, solo que nosotros lo hacíamos con la bici al hombro. A este tramo de unos 4-5km. le tenía pánico, porque siempre el agua me había enfriado muchísimo las piernas y me habían dado amagos de calambre, pero hoy no era el día. Hoy era el día de ir sin cadena, y lo cierto es que cada vez que pasaban los kilóemtros me veía mejor. En la subida por la tapia del pardo, me pongo con otro corredor y subimos fuertes, adelantando a gente, aunque cada vez veía que los huecos eran mayores entre ciclistas, lo cual me daba a entender, que aunque no iba en la cabeza de carrera, tampoco iba muy retrasado. PArada en el avituallamiento para engrasar correctamente la cadena, comer plátano, barritas, coca-cola y afrontar la 2ª parte dela carrera.
Los años anteriores siempre se me había atragantado esta 2ª parte, pero hoy no tocaba, hoy tocaba ir a todo trapo, y así seguí todos los tramos. Al poco del segundo avituallamiento, aparece un rampón con un desnivel muy considerable, pues nada, plato pequeño (rezando para que no diese problemas)y para arriba, pasando a más gente. descenso hasta el puente medieval, tramo de sendero y nada, fuerte y rápido, como tocaba hoy.
Después de el sendero que viene después del puente medieval comeinza la subida a los ciervos, por una pista muy ancha en la que eolo entra con fuerza, o por lo menos con la suficiente como para molestar. Pero hoy tampoco me afectó, aquí si que adelanto a gente, mucha ya apajarada y muy tocada. Entramos en el desvío de los ciervos, para afrontar otro sendero, saludo a mi padre que estaba ahí guiando la carrera, y oootra vez a un tramo de pista que atraviesa la carretera de Hoyo.
En este tramo si tuve fuerzas como para meter el plato grande y tirar y tirar con lo que me quedaba (que a esas alturas tampoco era demasiado) hasta llegar al último avituallamiento. Ahí, me tomo un vaso de coca-cola y encaro el tramo del cencerrero. Fué aquí donde el año pasado rompí la cadena, pero este año no fué así, hoy pase muy rápido toda la trialera, adelantando ya a pocos eso sí, porque ya eran grandes los huecos entre participantes, pero adelantando.
Ya la última parte, subida por el centro de Iberia, bajada por el carril bici y entrada en meta, en el puesto 102 con un tiempo según mi reloj de 3hrs.59´32´´.
¿Y qué conclusiones saco de hoy?, en un principio frustración. Me veía genial, muy bien en la salida, con ganas de darlo todo, encima me veía capaz de seguir a Javi (el cual quedó el 25º) y poder hacer una carrera bonita, cuando todo se vió truncado a los pocos kilómetros de comenzar. Otra conclusión que puedo obtener es que físicamente me veo muy bien, aun me queda afinar un poquitín más, pero no me quejo como estoy a estas alturas.
Por otro lado, el día de hoy me ha permitido ver lacarrera desde atrás, un rollo completamente distinto y de una maenra como hacía años que no vivía.
también me ha servido para comprobar que soy capaz de aguantar un ritmo más o menos alto durante unos 60-70km. sin desfallecer, comiendo y bebiendo cuando es necesario.
Y para finalizar, pues buneo, el charlar un rato durante un rato con algunos participantes (que un par de kilómetros de relax también me he tomado para recuperar)
¿Volveré el año que viene?, esa es la pregunta. Por un lado es la carrera del pueblo, y siempre hay ganas por hacera. Pero por otro lado es una carrera que está gafada para mí, y eso me hace pensar que no, por lo menos viéndolo ahora. Son muchas ilusiones puestas en ella como para que luego veas que todo se va al garete. Me acercaré a ver la carrera o a ayudar, pero a hacerla no es seguro.
En cuanto salgan las fotos pondré algunas.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario