lunes, 30 de abril de 2012

¡Al fin! - Yeah!

En el 2008, apajarado desde mitad de camino, en el 2009 rompí la cadena en el kilómetro 65, en el 2010 en el km. 8, como no hay 2 sin 3, en el 2011 la rompí en el 35 aproximadamente, y cuando iba en el grupo de cabeza.
Pero ayer, por fin, me salió bien la carrera de Colmenar. Y menos mal, porque ya empezaba a desesperarme con esta prueba. De hecho, si llego a volver a romper, tenía bien claro que no volvía a competir aquí. Por fortuna, no me pasó nada, y eso que los días anteriores no pintaba nada bien la cosa...
1º) Porque el cambio no va fino, se ha cambiado la cadena, la piña, el cable, la funda, la patilla está perfecta, y no termina de ir bien. Haber si los de GdP me lo revisan so pena de tirar un par de guantazos jajaja. 2º) La forma que tengo ahora mismo no es la adecuada, volvemos a ir para arriba eso sí, pero faltan un par de escalones, y 3º) El tiempo. Si el año pasado hizo sol, esta edición, un tiempo de perros del carajo.
LA CARRERA
Como para leer ya están los libros (si pretendéis aprender por aquí a ello vais apañaos), no me voy a enrollar mucho en la crónica de la carrera. La salida, a toda leche, durante un kilómetro en ascensión. Lo mejor, que no llevaba la patata en la boca como en anteriores ocasiones, y se podía charlar en la parte delantera del grupo con conocidos tanto de las carreras como del pueblo. Así, hasta que se llegó al kilómetro 8, donde viene el primer repechin, y en donde casqué la cadena hace dos años. Aun así, este lo pase muy bien, y en el posterior tramo técnico de las palomas, ya apareció Borja y algún conocido más. Me alegro que estuviese ahí el chaval, después de lo que pasó este último mes. Menos mal, por fin aparecía mi gregario, ya pensaba que tenía que hacer la prueba yo solo jaja.
Hasta el kilómetro 15 más o menos, como es el inicio, donde hay toboganes y cuestas toca pelotas, suele ser la zona donde se hace el grupo cabecero. Y como es una "maratón", no hay que ponerse nervioso con que te metan 10 metros, porque se acaba cogiendo a la gente. Y efectivamente, eso ocurrió, tras pasar el Cerro San Pedro por su parte baja, 3-4 corredores se fueron por delante, y por detrás nos quedamos 4-5, quienes poco a poco, fuimos recortando distancia hasta llegar a coger a los primeros, sobre todo en la carretera del canal, de buen piso y muy muy rápida. En un nuevo apretón que dieron, me quede cortado, y me cogió por detrás Carlos Hernández, con quien volví a entrar en el grupo delantero. Aquí ya habíamos salvado la primera parte de la carrera, y para entonces, íbamos hasta arriba de barro. Fue ahí donde me dí cuenta que me había comido las pastillas del freno delantero ¡¡!!. Aunque como era la hora del desayuno, no me olvidé de comer, que hay que mantener las buenas costumbres incluso en carrera.
Lo característico de esta prueba, es que pasas un arroyo 1,2,3,4,5 así hasta 9 veces. Y como ya íbamos mojados y con el barro hasta las cejas (y esto es verídico al 100%), ya pasábamos por el arroyo como los críos, bajando mucho el ritmo (que no todo es correr), lo cual hizo que entrase gente en el grupo. De nuevo, como hoy no iba a poder tomar el vermú, decidí comer y beber otro poco, por el tema de las buenas costumbres y tal.

Cuando se pasó el último cruce de agua, empezaba la subida que va paralela a la tapia del Pardo, y aquí se acabaron las tonterías. Manu pego una arrancada que hizo que algunos saltasen a su rueda, y otros como yo, aumentásemos progresivamente el ritmo. No porque fuese a cogerlo, porque la verdad es que salió a 1000 y siguió a 2000, solo lo siguieron Borja y de la Morena (el de Colmenar eh, no el del Larguero) y Carlos Hernandez, pero claro, este tampoco es cojo. Yo lo único que pude hacer, subir el ritmo, y de ahí a meta comenzaba mi carrera contra-reloj de 35km.
Y no me fue del todo mal, adelanté unos cuantos puestos, hasta llegar a colocarme en 6ª posición. En la subida de "Los Ciervos" (una pista de 7-8km. siempre picando hacia arriba y con mucho viento), me abrí el malliot como los Schlek (que calor iba pasando mi madre) y hasta donde llegase. Y llegué hasta el puente de Cerceda (donde había amigos, y no los vi, sólo oía sus voces, tela como iba), a partir de ahí, un calvario hasta la meta, con granizada incluída. Hablando en plata, que te caiga granizo en la bici jode un huevo. Creo que ya he probado todas las adversidades climatológicas en bici, he ido lloviendo, con tormenta, nieve, granizo...ah no espera, me falta ir en bici con huracanes y tornados.
Y piano piano y con pinzas, acabé entrando en meta en 8º posición de la general y en élite hice el 3º. 
Y AL FINAL...
Con lo que me quedo es que por fin he terminado esta carrera dignamente. Ya con eso me dio por satisfecho conmigo mismo, más aún que con haber acabado 3º en élite. Lo demás, tomar cervecita y coca-cola con los amigos. El año que viene...ya se verá lo que pasa el año que viene.


Clasificaciones

Crónica del equipo
_______________________________________________________________________

WITHOUT PROBLEMS! GOOD NOTICES!!!!

Well, let´s go with the chronicle of the last race, in Colmenar Viejo. Since 2008 I'm doing this race, and I´ve got bad results. In 2009 I break the chain of my bike, like in 2010 and 2011. The last year was very painful for me, because I had an accident, when I was in the first group. So, that´s my Achilles heel´s, the race of Colmenar.
The day was bad, with dark clouds over us, with rain, cold and wind. Not the perfect day to do a bike race eh? jaja.

THE RACE!!!

In the start, I was in the front of the bunch, about the fifth, sixth place, doing the "warm-up".
About the 8-9km, I was in the first group, with my team partner Borja. It was a very good race situation for me, I felt good, we had a lot of mud and water, but I´m from the north of Spain, so I haven´t any problem with the water and the mud jajaja.
In the maraton races, there is a very important moment, the time when the group take a little break. In this situation, you must to drink and eat if you want have energies for the rest of the race. If you don´t do this, you will be in problems, exactly, in a fucking situation.
So, I drank mineral salts, and gels to get energies.
At this point we were in the middle of the race, crossing the river 9 times!, when the party started. Manu attacked, Borja went out to his wheel, and I stayed in the front of the group. It was crazy try to follow their wheels, some riders did it, and they exploted.
There were 35 km to the finish line, and the hardest part of the race. I had reserve some of my energies, and when the climbs started, I pass to the attacked. I pushed so hard to try catch some riders that was in front of me. In the point kilometer 55 I was in six position, and it were only fifteen kilometers to the finish line. Some very big dark clouds stayed our heads, and Suddenly,started to hail, pfff a very painful situation, my arms were red, because that hail hit very hard. In these part of the race, my energies were out, so I lost two places, and finally, finished in eigth position in general clasification, and third elite, after Carlos Hernandez 1º and Borja Chivato 2º.

YEAH!!!

Yeah, the first podium of this season. I feel good with my level, I can increase it, so I´m start train hard to do good in May and June.

See you in the way.
Clasifications
History team

miércoles, 18 de abril de 2012

LIV G.P. Cuéllar

El pasado domingo cambié las ruedas gordas por las finas para ir a correr a Cuéllar, quedé con Dani, que este año ha decidido probar la carretera después de estar todo el invierno compitiendo en ciclocross. El pueblo está a unos 40km. de Segovia aproximadamente, y se celebraba la LIV Edición de G.P. de Cuéllar (¡54 Ediciones Que Bestias!) , conocido popularmente como la Carrera de la  Chuleta, por eso de que un tramo del recorrido pasa por una zona donde está todo el mundo haciendo barbacoas.
El circuito era de unos 36km. aproximadamente, al que se le debían de dar 5 vueltas para completar un total de 165km. Un circuito muy plano, con el repecho del pueblo nada más, y muy abierto, lo que como podéis suponer, hacía que el aire entrase de lo lindo.
El objetivo era claro, terminar la carrera, y sabía que iba a ser muy complicado, ¿por qué?, primero porque aunque ya vamos subiendo, mi estado de forma no es óptimo, segundo, porque no estoy acostumbrado a meterme más de 100km. a toda pastilla, y tercero, porque en esta disciplina tener un equipo se nota y mucho.

LA PRIMERA VUELTA
La salida por lo menos fue bastante tranquila, nada que ver con las salidas de btt. Fue un momento chulo, porque había bastante gente a ambos lados del repecho aplaudiendo, parecía como cuando en las clásicas suben un muro y está todo el publico a ambos lados de la carretera (salvando las distancias claro), y yo iba en la mitad del paquete, porque tampoco quería ir delante dándome mamporros todo el tiempo por ocupar la posición.
A la salida de Cuéllar, entrábamos en una carretera de doble sentido, muy abierta, pero todavía no se apretaba mucho, y había algún momento de charla en el paquete. Pero así, de golpe y porrazo, aquello se empezó a acelerar cosa fina, y ya la velocidad no bajaba de 40. Pasamos una aldea a toda pastilla, y a la salida de la aldea sí que se apretó y mucho. Se empezó a encunetar todo el paquete, y poco a poco empezó a incrementarse la velocidad, 40,45,50,55,56,57,59,60km/h a la hora en el plano, y con el viento entrando de cara. Alucinante, y todo esto  por la cuneta, es decir, por la mitad del arcén. Yo iba flipando, solo veía la rueda del delante, y rezaba para que si había un hoyo o agujero o algo estuviese avispado y avisase con tiempo.
Así nos tiramos 4-5km, hasta llegar a la entrada de un nuevo pueblo, donde se frenaba un poco, se hacía un giro de 90º a la izquierda, y enfilábamos durante 10km. aproximadamente muy planos hacia Cuéllar. En este momento, Dani que iba detrás mía, me dijo que estábamos en la parte trasera del paquete, que había que tirar para delante. Nos pusimos por el arcén izquierdo, y adelantamos un montón de plazas hasta llegar a la cabeza del paquete. El problema es que como la gente todavía tenía fuerzas, ir en la cabeza era un peligro del copón, porque se iban dando unos bandazos de lado a lado del arcén de la leche. Tan pronto estabas en la derecha, como cruzabas toda la carretera y te encunetabas a la izquierda. Encima, si no vas muy sobrado de fuerzas como me pasó a mi, no tienes posibilidades de arrancar por probar un poco, y te tienes que conformar con ir ahí, en medio del paquete a velocidad crucero (lo que viene siendo ir a 45). 
En este tramo había también gente animando, porque era donde se hacían las barbacoas con las chuletas, y podías oler la panceta en la brasa. A continuación, el terreno se volvía ascendente, entrabas en Cuéllar de nuevo,  comenzabas otra vez a subir el repecho.

POR LAS CHINAS
Y otra vez, cuando pasamos el repecho, viene Dani y me dice que otra vez para delante.
-¡Pero si no nos han adelantado tanta gente!
-No, es que ya hay un montón de gente fuera de carrera.
De nuevo apretando, y avanzando posiciones, venga calentura de patas. Volvemos a pasar por la aldea, esta vez más rápido que en la anterior vuelta, y a la salida, otro apretón más. Eso era insoportable, vas sin posibilidad de avanzar, y las chinas de la cuneta van saltando todo el tiempo. Y lo pero no es eso, lo peor es el dolor de patas que uno tiene, sin posibilidad de bajar otro piñón porque ya vas con el 53x11, y vas viendo como te van metiendo algún metro el que va delante tuya. Pero claro, tienes que apretar, porque si dejas que te metan metros, entra mucho aire y te cortas. Más que dolor y cansancio, es estrés lo que hay en esas situaciones.
Por suerte, hubo un ligero parón, y nos reagrupamos de nuevo, aprovechando para comer y beber en ese momento de respiro. Llegamos al pueblo donde se gira a izquierdas para enfilar por la carretera de la chuleta, y a la salida de éste si que no hay piedad. 

SÁLVESE QUIEN PUEDA
Aquello se puso hecho unos zorros. No se quién demonios se pondría a tirar delante como un burro, pero por detrás íbamos encunetados al máximo (de hecho, alguno iba por encima del césped de la cuneta como pude comprobar), y a una velocidad muy alta (por encima de 50), y ojo, como siempre, el viento de cara. Aquí vi como la gente iba reventando, simplemente dejaba de dar pedales y se descolgaba. Yo iba suplicando porque eso acabase ya, y que no se cortase el que iba delante mía. Y no fue ese quien se cortó, fueron los que iban 3-4 puestos por delante nuestra los que se cortaron a la vez. Es decir, de repente, teníamos que remontar 20 metros, y a esas velocidades y con el viento en contra, fue tarea imposible. En ese momento, cuando levante la cabeza del manillar, aquello era un despelote. Un montón de grupos desperdigados, gente reventada, y abanicos de un lado a otro. Yo me quedé en un grupo de 3, que vimos que eso era tarea imposible, por lo que esperamos al grupo que venía justo detrás.

SE FINI
Y al pasar por el pueblo, comenzamos una nueva vuelta, la 3ª, en un grupo de 7-8 que nos dejaron fuera de carrera. Bueno, por lo menos, di la vuelta rápido y a relevos con los compañeros para poder entrenar un poco más, hasta llegar de nuevo al pueblo, cambiarme, y esperar al final de la carrera.
En total, terminaron unos 70 corredores de los 170 que salieron, ahí es nada. Y decían que este año terminaron más que de costumbre.
Los datos, y teniendo en cuenta que yo acabé eliminado:
  • 100km.
  • 2 horas y media
  • 40,2km/h de media
  • 170 de pulso medio
  • 195 de pulso máximo.

Bueno, no ha venido del todo mal para ir afinando el motor de cara a este fin de Abril y comienzo de Mayo.


sábado, 14 de abril de 2012

A correr la Chuleta que nos vamos

Dado que el panorama de este fin de semana de carreras de montaña suponía irse unas cuantas horas en coche, bien hasta Cuenca, o bien hasta Ciudad Real, he decidido cambiar las ruedas gordas por las finas para mañana, e ir a correr a Cuéllar la carrera de "La Chuleta". Me da a mi que nos va a hacer un tiempo de perros, con esta "primavera invernal" que está haciendo tras un "invierno primaveral". Mi objetivo está bien claro: Terminar la carrera. Son 160km. que se harán en una media en torno a los 40km/h, así que con terminar suficiente. Tampoco entra dentro de mis objetivos el hacer una buena carrera con las ruedas finas. Si puedo meterme en algún corte, o durante unos kilómetros apretar un poco para carburar el motor, perfecto. ¿Que me tengo que bajar?, no pasa nada, al coche y a cambiarme.
Como digo, no está entre mis objetivos, evitar las caídas si las hay (ojalá no me caiga ni yo ni nadie), y a hacerlo lo mejor posible.
Mañana o el lunes ya diré que tal me fue.
Saludos.

martes, 10 de abril de 2012

XII Trofeo de la Veguilla II Open Castilla y León <> Bad race, Good sensations

Al mal tiempo buena cara. No tengo mucho más que decir respecto a la carrera que disputé el sábado en Benavente sobre un circuito de 4,5km. con barro y al que había que dar 6 vueltas. Fuí eliminado al final de la 5ª vuelta, porque Jose Antonio de Segovia me dobló en esa vuelta.
Pero era algo que si bien es cierto que no entraba en mis planes, podía pasar debido, por un lado a mi lamentable estado físico, y por otro al estado del terreno. Estaba claro que iba a haber gente con problemas mecánicos, y uno de ellos fui yo. No fue mucho, parar una vez a quitar un palo de las roldanas, luego parar en otra vuelta un palo que no me partio los radios de milagro, y la última vez a tirar del cable porque al cambio le dio por no funcionar. Y no es que no hilase fino, sino que simplemente me toco la negra, pero no desesperé y simplemente me adapté a hacer la carrera lo mejor que pude, que no estuvo nada mal para mí teniendo en cuenta que mi última prueba fue el 11 de marzo en Villa del Prado, y que apenas he entrenado nada en estas 4 semanas y que no he competido nada. Aunque parezca mentira, me encuentro un poco mejor anímicamente y con ganas de volver a coger la bici para entrenar, cosa que había llegado a perder.

AL LÍO


Lo que fue la carrera en sí, no hay mucho que contar. La salida no fue muy buena, pero tampoco fatal,  conseguí colocarme tras el grupo de favoritos. Iba en un grupo con  Gabi y formamos un grupo de 5 corredores que podía hacer que la carrera fuese chula, a palos y alternando posiciones. Iba delante de Gabi, tirando del grupo, cuando tuve que parar a sacar el palo de entre los piñones, en la primera vuelta, y ahí se me jorobó toda la carrera. Perdí unos 20 seg. porque estaba bien metido entre los piñones el jodido del palo, y venga a pasar gente. Cuando recuperé, apreté todo lo que pude, y cogí a alguno de nuestro grupo, pero el calentón fue enorme, y ya no llegué a enlazar nunca con el grupo de Gabi, al que veía siempre a 200-300 metros, pero que era incapaz de recortar distancias.
En la 4ª vuelta, me recuperé, y apreté bastante, llegando a acercarme al grupo de Gabi. Los tenía a tiro, solo tenía que aguantarlos en el plano y apretar de nuevo en las últimas 3 subidas que venían encadenadas para poder entrar en el grupo. Pero al final de una bajada (por cierto, buenas noticias, bajé muy muy bien), el cambio me hizo un extraño rarísimo que nunca me había ocurrido. Cuando le di a subir un piñón, éste me bajo todos de golpe. Tuve que parar, darle a los pedales, pero el cambio no se movía. En ese momento pensé "Ale a tomar por hojaldre la carrera, ahora sí", tuve que ponerme a tirar del cable que pasa por el tubo superior del cuadro, para liberarlo un poco y que de nuevo volviese a funcionar. Otro medio minuto parado, ahí, como un tontaco, "resucitando" el cambio. Si ya llevaba un poco torcida la carrera, ahí ya se me torció del todo. Aun así, nunca pensé en retirarme "si me tengo que bajar, que sea porque me doblen", y tiré pa´ lante como los de Alicante. Y de nuevo en las subidas iba muy bien, pero claro, la motivación ya no es la misma, e iba más solo que la una. Lo que ocurrió fué que a 500 metros de terminar mi penúltima vuelta, me doblaron, y ahí se terminó mi carrera.
La terminé en el puesto 15. Todo hay que decirlo, nunca he quedado en una carrera tan delante parece mentira jaja.

Y LA MORALEJA ES...
De todas formas, no me desmotive mucho. Hablé con amigos y conocidos de las carreras, y bueno, una cosa positiva tengo. Desde el punto en el que estoy, ahora sólo queda subir y subir. Y mira, por lo menos le he vuelto a pillar el gusto a la bici y a entrenar.
Moraleja: Al mal tiempo, buena cara.


Clasificaciones
La crónica del equipo

____________________________________________________________________________


The last saturday I went to Benavente´s village to race in the second race of the Castilla y Leon´s Open. It was a cloudy day, with dark clouds over our head. The circuit was so short, about 4,5km. and with lot of mud in the road. But, because it wasn´t rain and it was a lot of wind, the mud was dried, and had dry´s tires was the perfect election . But I had a very big problem, in the last two weeks, I was training little, and I didn´t compete after Villa del Prado, so my phisic was horrible.

Our category did 6 laps, It wasn´t bad my start, but during the race, I had more problems...well, exactly, mechanical problems started in my bike in the first lap, when a stick got into my rear wheel. I stop, and got out the stick, so I lost a lot of positions.


After the star, I was riding in a group of five riders, but these mechanical problems made me lose some positions. So, If I was in the 12º position, I got down to the 17º position, and I started to push hard to try get to the 12 position again.
But It was imposible, the forces were left me little by little and I couldn´t push hard like in the first lap So, I accepted the new situation of the race, and try to go to the 14-15 position. But, the reason why I couldn´t do it, were the forces.
Finally, I finished in 15º position.

In the 4º lap I had problems with the rear change, and these situation with my bad physic made that in the 5º lap, Jose Antonio de Segovia, the winner of the race, passed me. So I was out of the race.

My conclusions are that I have a really bad physic condition, but now, I´ve new energies to train more with the bike, and I want to go to more races.
I passed the hole, and now, I have new Objetives.

Results
History Team





viernes, 6 de abril de 2012

Entrenando bajo el agua<>Under the rain

Ayer tocó una ruta de mountain bike, de unos 45km. aproximadamente, parte bajo el agua, el viento y la humedad. Y es que el tiempo en estas fechas no respeta nada de nada, pero siempre que se pueda (y haya ganas) se agradece salir un rato con la bicicleta. Además, la zona de la Pedriza sin gente y con el terreno que agarra tanto tiene su encanto.
_________________________________________________________________________

Yesterday I went with my bike to train a bit under the rain, the wind and the moisture on the zone where I live, near the mountains. It was a very funny training day, with good sensations. Tomorow I´ve a race, and I´ll try to do the best that I can.



miércoles, 4 de abril de 2012

Y veeenga a llover

Otro día más haciendo rodillo, con lo poco que me gusta. Pero es lo que ocurre cuando llueve y hace frío. He estado tentado a salir hoy por la mañana a entrenar, pero un chaparrón del 15 me hizo entrar en razón.
Así que dandole a los rulos estoy, poniendo como puedo a punto para el sábado en la 2ª prueba del Open de Castilla y León, haber que tal sale. Es en Benavente, así que 2 horitas y algo de camino no me las quita nadie...jope si que tengo mono de correr para meterme ese tute la verdad.