lunes, 6 de febrero de 2012

I Open de Madrid: Tres Cantos <> First Race of the Madrid´s Open

EMPEZANDO LA TEMPORADA
Comenzamos una temporada nueva de MTB con la tradicional prueba de Tres Cantos. Este año sería el segundo consecutivo que correría en este circuito, con ganas de hacerlo mejor que el año pasado. Además, el estar en un nuevo equipo con tanto nivel te motiva un poco más para hacerlo aún mejor si cabe. 
A pesar de que el día anterior había hecho un viento de narices y bastante frío, el domingo fue completamente opuesto. No hizo nada de viento y no tenía tanta sensación de frío. Además, si luego nos va a venir un calentón de hora y media a 180 ppm, como que mucho frío no vamos a pasar.
Llegué al circuito y me puse a buscar la carpa del equipo (bueno, para ser sinceros, más bien me encontraron ellos a mi), y empecé a colocar las cosas para hacer rodillo. Estaba todo bien organizado, pero se notaba que era la primera carrera de la temporada. Habia buen rollo, pero ese punto de nerviosismo extra que te da el debut de la temporada.
Coloqué las cosas dentro de la furgoneta, me cambié, y coloqué la bici en el rodillo para empezar a calentar bien. La verdad que se nota un montón el tener este aparato, porque entras en calor bastante más rápido que si estuvieses dando vueltas por el circuito, aparte de que es más cómodo y hablas más con la gente.

EN PARRILLA
Esta vez llevaba el dorsal 21, y por suerte pude estar en la primera línea de la parrilla, pero vamos, un poco más y me voy a la segunda. Me coloqué junto a Javier, el Sub23 del equipo, que debutaba en la categoría con ganas, y que a la postre lo haría bastante bien. No me dejo de sorprender en el sentido de que no tengo ya muchos nervios antes de la salida, los justos, pero comparado con el año anterior...será que antes de la salida me voy a las 5 de la mañana de Bad Goisern y se me pasa todo jejeje.
Junto con Javi, el Sub23 del equipo
Tras el silbato de salida, no arranco muy bien. Hmm, habrá que mirarlo para las próximas veces, porque no me enganchó bien el pedal izquierdo, lo que me hizo retrasarme un poco. Por suerte, no es mucha la distancia perdida, y poco a poco voy remontando de tal forma que entro en la pista principal en la mitad del paquete, en torno al puesto 20 más o menos. Es bueno usar el coco en estos momentos, porque, si ahora todo el mundo tiene fuerzas, y todos te pasan, la cosa es saber cuál es la rueda seguir, cuál es aquella que te puede sacar de punto; como también es bueno ser fino, e intuir quiénes reventarán a partir de la 3ª vuelta y quiénes no. Así,     me sitúo en el 2º grupo que iba tras los buenos buenos, usease, en el grupo de los buenos, y voy guardando, tampoco vamos a dar la cara tan temprano. Algunos corredores me pasan, pero voy tranquilo, porque se que voy bien, y que ya empezaremos a hablar a partir de la 3ª vuelta. En esta primera vuelta todo va bien, hasta que llego al rampón de la carrera. El día anterior entrenando no me lo había subido, pero me había dicho Borja el truco para poder subir la cuesta sin poner pie a tierra. Bien, pues no le hice ni puñetero caso, me metí por el lado contrario, ¿y cuál fue el resultado?: al suelo. En ese momento, iba con un retraso de 1:30 sobre los primeros, el año pasado en ese punto ya era de 3 minutos.
2ª subida al Mortirolo
Así, piano piano, termino la primera vuelta, y comienzo la segunda, donde ya empiezo a darle otro poco más de candela a los pedales (y eso, que en la primera ya iba casi a full) y a pasar a corredores poco a poco. Y con otro apretoncito más, pillo al grupo que iba delante mía donde estaba Álex. Así, hacemos media vuelta un grupo de seis que poco a poco vamos yendo cada vez más rápido. Eso si, de nuevo, el rampón vuelvo a hacer el cateto, y tengo que volver a poner pie a tierra (eso si, esta vez no me fuí al suelo). De ahí, al paso por meta, apenas un minuto, y ale, a empezar la 3ª vuelta. Por lo menos, ya el pulso se me había estabilizado en 180 y comenzaba poco a poco a sentirme más cómodo.

A LA MITAD DE CARRERA
Al empezar la 3ª vuelta, me conciencié para apretar a partir de esa parte de la prueba. Esta vez voy en un grupo de 7-8 corredores que se ha hecho tras haber pillado a gente que iba por delante. Ya que estoy, aprovecho y me tomo un gel, y le pego un lingotazo a la cacharra. En el grupo ya no venía Álex, una pena, porque siempre esta chulo picarse con amigos, pero bueno, conociendo a éste, cualquiera le echa el guante en Abril. En este grupo si conozco a alguno de vista, y decido ponerme en la parte delantera antes de empezar la parte de curveo que hay en el primer tramo del circuito. Me sorprende lo cómodo que voy, pero sé que tengo que guardar un poco, porque en esta primera parte escaparse es muy difícil: 1º, porque la parte del curveo es corta, y 2º, porque tras ésta parte, viene una zona de planos en las que uno solo, con el viento de morros como pegaba, no hace nada. Así,van pasando los kilómetros, y me voy acercando a la parte realmente dura del circuito, aunque eso sí, sigo sin apretar mucho. 
El circuito de 3 Cantos tiene 6 subidas durillas. 5 de ellas con repechones, y una es un falso llano. En el primer repechón, todavía aguanto un poco sin apretar, y me coloco segundo en el grupo. En la siguiente cuesta, aguardo otro poquitín, pero en la tercera, desde abajo, y con el plato grande, meto un arreón hasta arriba del todo. La cosa me sale bien, cuando miro para atrás voy solo, eso si, necesito 30 metros para recuperar un poco, y volver a apretar, en un tramo que tiene mucho curveo entre encinas, para luego encarar la bajada más empinada, que esta paralela al repechón del Mortirolo. Tras la bajada y otra subida de nuevo a un repecho, comienza el tramo de pista ascendente donde en su parte final están los boxes, cambio el bidón, y subo el Mortirolo, que ahora sí, a la 3ª, lo subo sin ningún problema. Al pasar por un tramo en el que estaba mi padre me dice: "El grupo de Borja te mete 3 minutos", no me lo creo ni yo, demasiado poco me parece a mí a esas alturas de carrera.

PALOS HASTA ÚLTIMA HORA
Cuando paso por la zona de meta, me alcanza el que iba 4º o 5º M30 (el año pasado, me adelantaron los 10 primeros), y a su rueda va Pastrana del Ciclos Ébora-Cafés Camali. Este ya tiene más tablas que yo en estas carreras, y sé que me costará bastante poder deshacerme de él. Pero bueno, eso es lo chulo de estas carreras, que te pongan las cosas difíciles. Tiene gracia, el va en una KTM de 29" y yo en la de 26". Como es la 4ª vuelta la que empezamos, decido hacerla a su rueda, para poder ir viendo donde aprieta, dónde flaquea, etc. El problema que hay es que el M30 que va tirando del trío va a toda pastilla porque es su última vuelta y me está empezando a llevar al límite, con lo que bastante tengo con aguantar. Lo bueno, que poco a poco vamos pasando rivales. Pasamos el primer tramo del circuito, las largas rectas donde envidio las 29", los primeros repechones, y en un descansillo, en un arreón que meten los 2 del grupillo, me sacan de punto y me quedo a 10 metros. Estoy en ese momento en donde sé que como pierda un metro más, la hemos cagao. Me tiro así como 5 minutos, a 10 metros, esperando que de nuevo vuelva el repecho donde antes arreé un poco. Es una situación agónica, vas a tope, y no recortas, pero si levantas el pie, adiós. Tan cerca y tan lejos a la vez. Me voy dando ánimos, porque sé que solo tengo una carta para poder reenganchar, un intento, o sale bien, o sale mal. Y por fortuna, salió bien. Al inicio del repecho, voy otra vez con el plato grande, ellos lo quitan y...vuelvo a entrar al grupo. Bien, pero el sofocón ha sido enorme,   y necesito tomar un poco de aire. Tenía idea de pasarlos, pero ahí ya si que ni podía, así que de nuevo a rueda. Pasamos por la zona de boxes, donde de nuevo se incrementa el ritmo. La leche que tortura, yo no se ni cómo aguanto ahí. Voy pensando esto, cuando ale, otra vez viene el Mortirolo, esta vez, pense que lo tenía que subir por huevos, porque como echase pie a tierra estaba perdido. Y lo subí, con la gente animándome conseguí pasarlo (no se me olvidará los ánimos de Pinilla del Red Ciclista jeje), pero ahí note como iban los isquiotibiales, la leche, como cuerdas de guitarra de lo tenso que estaba eso. Seguía a rueda, pero ya iba tocado, y al pasar por meta, Pastrana se me fue. En los planos, me metió mucho terreno, y yo por detrás metía también bastante, con lo que decidí hacer la última vuelta controlando un poco a los rivales por detrás para que no me pillasen. Y así fue, fuí controlando, y satisfecho porque sabía que lo había dado todo. En el tramo final pillé a Israel Chica, que se colocó a mi rueda, subí por última vez el Mortirolo sin poner pie a tierra, y en el sprint final, Israel pasó delante mía, pero conseguí adelantar a otro rival.
3ª subida al Mortirolo, con Pastrana a rueda

CONCLUSIONES
Di lo que tengo de momento. Seguramente me hubiese salido mejor si hubiese enganchado la cala a la primera, pero no fue así. Me alegró saber que estoy ahora al nivel de gente que el año pasado no veía ni de cerca. A pesar del puesto 27º al final, hay que decir que este año la prueba tuvo más gente y más nivel, con Coloma, Mancebo, Día de la Peña, Cía, Chivato, Escolar, Carrión, etc. Aun así, cada día estamos más cerca   jejeje.
El resto del equipo, bastante bien, ya tocamos podio con Sergio en M40, Ramón en Expert-Senior, y Chivato 11º Élite y Escolar 13º. Javi al final 10º en Sub23, bastante bien para ser su debut en la categoría grande.




Datos curiosos:
Tiempo de carrera:      1hr. 43´ 56´´
Pulsaciones medias:     179
Pulsaciónes. Máximas: 192
Velocidad Media:        21.9
Velocidad Máxima:      43.7

Y ahora, a esperar el domingo que viene, que corremos en El Tiemblo.

ENGLISH VERSION


Yesterday was the firs race of the Madrid´s Open in the village of Tres Cantos. A traditional race in Soto de Viñuelas, a big park in the village.

THE BEGINNING OF THE SEASON
I arrived with my father at the circuit one hour before the start of the race.I put my roller and hold my rear wheel to started my warm-up. I was so quiet, I didn´t have nerves, and during the heating I listen music.
At the 11:15p.m. the judges call us to form the drawer start. I stay in the first lane, near my team partner Javi.

THE RACE
My first three laps were very good, in the middle of the group. I didn´t in the head of the bunch, because there was a lot of wind, and if I put in the front of the group I spend a lot of energy. So I kept my energy reserve the best that I can, and try to attack in one of the most hard climb. And I did it, I attack in one climb, and I escaped for the group. It was very good for me, because I was in the 25 position for 60 riders. I was doing very good, and I try to push hard the pedals to increase the distance beteween the group and me.

THE FINAL LAP

But it was very difficult to escaped alone, and Pastrana caugth me in the 4th lap. We had a interesting battle for the two last laps, but in the last, he increased the rate, and escaped. I couldn´t do anything, I hadn´t have any energy in my legs, and only coul triy to went to the finish. So, finally, I finished in 27º elite positio, very good for me, because I did it best than the last year, and these was the first race of these season, and in the first time I always do not very good. I felt good, and I know that I can do it very good these season.


Results
Datos curiosos:
Race time:              1hr. 43´ 56´´
Av. Heart Rate.:     179
Max. Heart Rate:    192
Av. Speed:             21.9
Max. Speed:           43.7


So, I will see you in the next race, the 12 of February, in el tiemblo, Ávila.

1 comentario:

  1. Enhorabuena chico, estás que te sales... Muy bonita la equipacíón de Golpe de Pedal. Venga a seguir así y chssssst, no me digas nada eh, que te conozco.

    ResponderEliminar