domingo, 28 de marzo de 2010

Cambio de hora.

Como cada año, la última semana de marzo se cambia la hora. Esto implica que la salida del club también se cambie, y ahora se salga a las 9 de la mañana en vez de a las 9:30. Es un poco fastidio, porque claro, aunque se haya cambiado hoy la hora, eso no lleva implícito el hecho de que también venga el calor, y por la mañana todavía hace frío.
Ese ha sido el caso de hoy, una ruta de 125.7km. intensa, que empezó con mucho frío, tanto que tenía un dolor de dedos intenso y que me costaba frenar y al accionar el cambio, me hacía daño en los dedos.
Con el paso del tiempo, el sol ha hecho su aparición, y por fin he podido empezar a sentr las manos. La ruta encaraba Canencia con 65km. ya en las piernas. Desde Manzanares hasta Miraflores se ha ido fuerte, a fuego como quien diría. El desgaste ha sido grande antes de comenzar el puerto, y nada más llegar a inicio de puerto algunos ya íbamos tocaditos. Decir que la aproximación al puerto la hice en un grupo de 5 que se fué por delante, mientras por detrás todo el resto del grupo (hoy éramos un monton, unos 45 aproximadamente) se lo tomaba con más calma.
En la primera rampa inicial del puerto, Diego y Puskas tiraron para delante, mientras que servidor se quedaba cortado, y por detrás se quedaba otro grupillo. Así pues, me ha tocado subir sólo todo el puerto. Iba petao petao, mueto, había perdido prácticamente todas las fuerzas en la aproximación a Miraflores. Aunque no era el que peor iba, Puskas iba tocatito, en gran parte como consecuencia de haber ido ayer sábado a hacer con la demontaña el circuito de la carrera de colmenar, y encima a un ritmo exigente.
Así que, con Puskas coronamos (aunque este se llevó el sprint jejeje) con un tiempo de ¡¡23´24´´!!, increíble, tanto sufrimiento para hacer el peor tiempo del año, manda huevos.
Después del reagrupamiento, encaramos hacia Cerceda para desayunar, y de ahí, hacia Guadalix para subir el Mojón.
Al final de la ruta, los datos obtenidos son los siguientes:
Distancia: 125.7km.
Media:28.9
Kcal:3273
Pulsaciones Medias: 144
Pulsaciones Máximas:193

Nos vemos en breves.

sábado, 27 de marzo de 2010

Menos de 2 meses quedan


Pues sí, ya son menos de 60 los días que quedan para que la carrera culmen de la primera parte de la temporada haga su aparición, los 10000 del Soplao; una prueba en la que se aúna sacrificio, esfuerzo, y ante todo resistencia, pues va a ser necesaria para poder completar el recorrido de 165km. sobre una btt. Serán aproximadamente unas nueve horas encima de la bicicleta, una cantidad de tiempo bastante grande que hará que nuestras posaderas se resientan bastante; no voy a comentar la redundancia de que es importante tener ya adquirido un buen fondo para ese 22 de Mayo, lo que sí voy a decir es que psicológicamente sí que hay que estar preparado, porque sin ninguna duda es al aspecto que más respeto le tengo, el run-run de la cabeza, que muchas veces nos juega malas pasadas; esos pensamientos de uno que se dice a sí mismo que diablos hace ahí metido, cuando los amigos a esas horas están durmiendo plácidamente en la cama después de una noche de fiesta, o cuando uno baja la mirada al cuentakilómetros y ve que aún le quedan 85km. cuando ya llevas horas y horas encima de la bici, más aún cuando el perfil en la parte final a simple vista parece desmoralizante, si a eso le unes que el motor ese día no va, o que te has agarrado un pajarón de tres pares de narices...
Pero ante todo se trata de una aventura en el plano deportivo en mi vida. Sin ninguna duda, partiré hacia Cantabria con el objetivo de acabar de una forma digna, pero también con la posibilidad de poder adquirir experiencias únicas, como puede ser la convivencia con los compañeros, las cenas, desayunos, comentando los temores previos a la prueba; el sentirte tenso antes de la prueba junto con miles de entusiastas bikers que se encuentran en la misma situación que tú, el hormigueo que poco a poco comeinzas a sentir en el estómago unido a unas ganas de orinar como consecuencia de los nervios que deseas que se inicie la carrera de una maldita vez; los resoplidos antes de la salida, las hiperventilaciones, la relajación buscando el bajar esas pulsaciones para afrontar con más comodidad la parte inicial de la salida, y de repente el ¡pum! del pistoletazo que indica que la aventura da comienzo, las pulsaciones a tope, el buscar el huevco, el... no continúo porque ya tengo ganas de volver a experimentar dichas sensaciones.
Me va a venir bien esta aventura para pruebas futuras que uno ya tiene en mente, tales como carreras de 24 horas, o cuando servidor tenga un nivel adquisitivo mayor el hecho de realizar alguna escapada a Pirineros o Alpes a disputar las magníficas pruebas que por allí se disputan. Sin ninguna duda, estoy deseando que se acerque esa fecha, para ir a disfrutar a tope de la bici, y para ir poco a poco haciendo las pruebas que tengo en mente para ir ganando esa chispa que necesito.
Voy a dejar aquí este comentario de momento, pero con ganas de retomarlo los días previos a la prueba y poder decir finalmente que si, que yo estuve en los 10000 del Soplao.

jueves, 25 de marzo de 2010

Denuncia sobre el mal trato del ciclismo por parte de TVE

Como cada año viene siendo habitual, y ya van siendo unos cuantos, TVE nos deleita con una marginación total para con el ciclismo. Primero se cebaron con las carreras pequeñas autóctonas, como la vuelta a Cataluña, la de Asturias, Burgos, etc...Pero poco a poco han ido suprimiéndonos de nuestra pantalla carreras más importantes, como la Milán San Remo o el Giro de Italia (para más inri, en el 2008 tuvieron que hacer la chapuza de comprar la retransmisión de las últimas etapas a telemadrid, y todo ello porque era Alberto COntador el que iba de líder).
TVE y más en concreto Teledeporte está a años luz de Eurosport o de la Rai. Es obvio que no podemos hacer nada, o eso parece. En la siguiente dirección se pueden poner comentarios referente a la indignación sobre este tema. No lleva más de dos minutos hacerlo, y haber si por lo menos entre todos, poco a poco, podemos hacer que la conciencia de los "programadores" de TVE cambie y se interesen un poco por el ciclismo. POrque yo no me creo que un partido de Stoke-Porstmpouth o la 34º reposición de 101 dálmatas sea más importante que la Clasiccisima.
Aquí va el link desde el que se puede reclamar:
http://www.rtve.es/participacion/defensora/
Pégalo en tu barra superior y haz la reclamación.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Colmenar nos llama.

Como cada año, la marcha de Colmenar Viejo nos llama en su mes de Abril. Lo de 77km. de puro mountain bike vamos a dejarlo de lado, porque aunque sea la del pueblo, y de las que más por no decir la que más ambiente tiene de todo Madrid (hablando de marchas de montaña, el recorrido no es que sea el más bonito que haya realizado. Aun así, es una carrera que ilusiona (y digo carrera porque a fín de cuentas es lo que es), la gente te anima por tu nombre, ves a los compañeros del club animando y colaborando en la organización y como he comentado anteriormente en meta el ambiente es muy bueno.
Sin embargo, desgraciadamente es una carrera que se me ha dado fatal.
Si en el 2008 llovía a mares los días previos a la prueba, el día de esta era un auténtico barrizal todo el circuito, además de que había agua como para parar un tren, lo suficiente como para tener que realizar una modificación del circuito. Por otro lado, el día amanecía triste, lo que provocaba que el estado de ánimo de un servidor fuese peor.
El 2009 amaneció diferente, soleado, se adivinaba una buena jornada de mountain bike, con buenas piernas y sensaciones. Pues menos mal que iba de buenas, a 20 de meta se me torcían las calas de las zapatillas ¡¡¡increíble si las había apretado a tope los días anteriores!!!, y para colmo de males, a 5 de meta rompo la cadena ¡¡¡tocate los huevos!!!. Lo mejor la solución: Mi padre andaba por allí viendo la carrera con la bici que yo usaba cuando tenía 12 años, una de acero vieja, y sin pensarmelo 2 veces, se la quité, y para meta con ella; ni que decir tiene que no me podía poner de pie porque el pedal cedía y que me quedaba enana la bici. Parecía que venía del Vietnam, con el dorsal en la boca y una bici de hace más de diez años. Me jodió muchísimo, porque iba bien colocado, y entre los diversos problemas perdía mogollón de plazas, pero bueno oye que le vamos a hacer.
Éste año la filosofía es otra. Es divertirse, hacer un buen puesto y tiempo, pero con la experiencia que sé que esta marcha siempre me guarda alguna putada, por lo que si me pasa una (dejarme tocar madera) espero que por lo menos no me fastidie mucho y me deje llegar a meta con la bici que use en la salida. Se que físicamente estaré mejor que los años anteriores, el caso es que ya sabemos como es una carrera en el aspecto mecánico en mountain bike, una lotería.
Así que como dicen los actores, en esta carrera, mucha mierda.

El capricho del día

Ayer después de entrenar estaba tomándome un café tranquilamente con los amigos, cuando decidí darme un capricho que ya venía rondando por mi cabeza desde hace unos días. Se trataba de una simple multiherramienta que vi en la tienda el otro día bastante chula, pues es pequeña y funciona con carraca.
Total, que nada más llegar a casa, cogí el coche y me fuí a la tienda, ya que estaba, de paso compraba las cubiertas para la Cannondale, que ya pedía unas nuevas la bicha.
Así pues, nada más llegar a la tienda, pedí las cubiertas (unas vredestein fortezza tri-comp, no se, creo que van bien, por lo menos mi padre las lleva en la suya y no le han dado un puñetero problema, además de ser ligeritas) y la multiherramienta. Trae de todo, todas las llaves (hasta la torx 25), con sus 2 desmontables, sólo le falta el troncha, que cuando vuelva lo pediré. La verdad que me viene bien, porque con la gorda no hacía más que llevar un montón de llaves separadas, más desmontables, y ahora las llevo todo unido en una pieda, además de ser más cómodo su uso por la carraca. Que conste que Topeak no me paga, no vayais a pensar mal.
Ahora eso sí, será muy bonita pero cuanto menos se use mejor.


viernes, 19 de marzo de 2010

Jornada pasada por agua

Hoy era el día del padre, y como tal (aunque uno aún no lo sea y le falte bastante para serlo) tocaba la salida especial de todos los años. Se trata de una salida de 140km. rompepiernas en los cuales se va a comer tortilla y un poco chorizo, usease, romper lo que viene siendo la dieta ciclista, pero que vamos, por una vez que se haga tampoco no s vamos a morir ¡digo yo!.
El caso es que el día amenazaba lluvia, y claro, eso es un problema, no por la lluvia en sí, sino por el hecho de que te empiece a llover a 70-80km. de casa es una faena, así de claro. De todas formas, en la salida a las 8:30 ya había un grupillo de unas veinte personas, pero aún así, algunos dudábamos de que fuésemos a hacer toda la ruta, que a uno le gusta la bici pero mojarse no.
Total, que cuando llegamos a Soto, Roberto mi padre y yo decidimos realizar otra rutilla, más próxima a casa por si las moscas. El caso es que tiramos de Soto a Guadalix, para de ahí subir a Miraflores y bajar a Soto de nuevo otra vez. Una vez en esta localidad decidimos tirar para subir las cabras, a ritmo eso sí suave.
A la hora de comenzar la subida, comienza a caer el agua, una fina capa de lluvía, que sin ser un diluvio, iba calando poco a poco; lo bueno, la temperatura, unos agradables 13-14ºC hacían que no se pasase tanto frío.
Llegamos arriba a un ritmo cochinero, sin ir tampoco despacio, y qué sorpresa, nos encontramos con otro grupo majo del club que han salido a las 9:30 y que han decidido hacer la clásica en vez de ir a la ruta del padre. Mejor, por lo menos hacemos un grupillo majo, y piano piano llegamos a Cerceda con 70km. justos y clavados. La jornada asomaba interesante, pues con lo que tenía en mente hacer me iban a salir unos 130km.
Así pues, tomamos el refrigerio en el Jotas de Cerceda, tranquilamente y comentando la jugada, cuando fuera empieza a caer el diluvio universal. ¡La leche!, pienso, así no hay quien tire para el Mojón, ni alargar entrenamiento ni leches en vinagre, a acortarlo acordamos todos. El caso es que decidimos acortarlo, tomando la carretera que va de Cerceda a Colmenar directamente, que son alrededor de unos 10km. y encima calaos hasta los huesos (aunque repito que sin pasar nada de frío)
Para mojarnos menos, usamos un poco la cabeza, y Roberto y yo nos ponemos a tirar de la grupeta.
Riéndonos un rato (parecíamos críos con el agua la verdad) llegamos a casa en otra jornada más de cara a ir pillando el punto de forma.
Aquí os dejo unas fotos de la jornada, la cual al final se saldó con 87.2km.
Así estaba el día en Soto a eso de as 8:45, mirases donde mirases se veían las mismas nubes.
La grupeta en pelno camino bajo el agua.
No se si se parecia en esta foto, pero la cannondale cogió mas mierda que en toda su vida. Luego me llevó un buen rato por la tarde limpiarla.

lunes, 15 de marzo de 2010

Los domingos también sirven para relajarse

Después de cuatro días entrenando fuerte, la verdad que a uno le entra la duda de si tanto esfuerzo merece la pena, o mejor dicho, de si tanto entrenamiento compensa. Obviamente, la duda permanece en uno apenas unos minutos, lo que se tarda en enganchar las calas a los pedales y empezar a ir con los compañeros comentado la jugada.
Pero aún así, de vez en cuando el cuerpo y sobre todo la mente te piden un descanso, más aún cuando sales a entrenar, descansas por la tarde y luego sales por la noche con los colegas (que aunque no tomes nada porque te toca conducir, también cansa el estar de parranda).
Así pues, el domingo decidí salir con los de montaña a tocarme las boulings, en plan verano azul, tranquilín y disfrutando de la bicicleta. La ruta fué de apenas 52km. con una media muuuy baja (apenas 17km/h) pero como ya comenté anteriormente, iba a lo que iba, a disfrutar.
Así pues, amaneció bien, pues el día estaba más agradable que los días anteriores (y parece que la tónica va a ser así, viendo como ha sido el día de hoy y comprobando la sprevisiones metereológicas), aunque eso sí, no nos libramos ni del barro ni del agua por los caminos, pero bueno oye, que le vamos a hacer, esto es BTT. Lo bueno que el lubricante que había comprado 1HPR para condiciones húemdas aguantó bien prácticamente toda la ruta (digo bien, porque los últimos 15km. aproximadamente los hice sin una gota de lubricante en la cadena, y con los chirridos que pegaba me preocupaba que se fuese a partir, esto apsa cuando se vadean ríos y se pasan aunténticos charcos de barro, que vamos parece que te metes en una bañera de Milka poco más). Estaba ayer tan pasota que se me fue la olla hasta para hacer las oportunas fotos, y eso que el paisaje, aunque no fuese el de montaña, era muy bonito, en fin, que me hicieron una al final apurando y todo, pero vamos por cumplir el protocolo.
Lo mejor, las cervezas del final, que no nos vamos a engañar, pero ya es tradición que con la de montaña al final de la ruta uno se tome su buena jarra de cerveza con limón (si no son 2 o 4 como una vez, que llegue ya medio atontao a casa) mientras comenta la jugada y arregla el país.
Lo malo, que por salir con todo el frío el sábado y dormir poco esa noche, juntado a la ruta de ayer, ahora tengo un trancazo que espero que mañana sea menor para salir a entrenar.

jueves, 11 de marzo de 2010

Repitiendo Canencia

Después de ausentarme durante unos cuantos días (debido entre otras cosas al mal tiempo y al fallecimiento de un familiar que impidió mi debut este año en el Open de Madrid), hoy por fin he vuelto a salir a entrenar.
El día ha sido frío, pero un frío seco, no ha aparecido el temido dios eolo y nos ha azotado como estos días atrás en los cuales hacía que uno apenas avanzase y que casi lo tirase de la bicicleta. La ruta de hoy ha sido corta, apenas 50km., para subir Canencia. Desde la salida de Soto ya Diego nos ha llevado a un ritmo alegre, quizás demasiado, que ha hecho que cuando llegamos a Miraflores la media de velocidad fuese de 31km/h, bastante, teniendo en cuenta que el ritmo de salida no fué muy alto, y es que por esa carretera de "toboganes" que lleva desde Soto hasta Miraflores la verdad que se ha ido muy rápido. Nada más llegar a Miraflores y tomar el desvío a Canencia, el susodicho Diego ha metido un palo de no te menees y en un abrir y cerrar de ojos ya nos metía 100 mtrs. de ventaja, distancia que en esos primeros kilómetros ascendió aun más. Bustillo no se lo pensó 2 veces y salto tras él, mientras que Antonio Raúl se lo tomaba con calma y yo por mi parte, en vez de cebarme con el fuerte ritmo que impuso Diego, decidí mantenerme al mío, eso sí, sin llegar a perder la referencia visual del dúo de cabeza.
Hay que saber que tras un primer kilóemtro durillo, el puerto de Canencia te da 2 aproximadamente de descanso, y es ahí donde aproveché para exprimirme un poco más, momento en el cual atrapé y rebasé a Busti, el cual ya iba tocadillo, y poco a poco comencé a recortar distancias a Diego. Justo al iniciar el puerto, Diego se da la vuelta, por motivos laborales, y yo por mi parte decidí seguir con buen ritmo para delante. Lo cierto es que el paisaje era espectacular, todo nevado, y la carretera limpia con la nieve acumulada en la cuneta, te hacía parecer que estabas en la París-Niza poco más, con sus característicos puertos nevados. Con el paso de los kilómetros, a eso de 1 para la cima, noté que ya acusaba un poco la fatiga de empezar fuerte el puerto, y es que aún es marzo, y eso añadido a que el frío penetrante te hacía daño incluso al respirar, hizo que en la cima marcase un tiempo de 23´, rebajando 23seg. la anterior marca, pero lejos aún de los registros que se marcan en verano.
Realmente me es igual, se que los resultados van a llegar, porque este año me lo estoy tomando más en serio que otros, y porque ya llevo más cantidad y calidad de entrenamiento a estas alturas que nunca.
El regreso fué tranquilo, hasta Colmenar, con frío si, pero tranquilo.
Vista desde la parte alta de Canencia del valle, la verdad que una imagen bonita donde las haya.
Recta final de Canencia.

martes, 2 de marzo de 2010

De nuevo por aquí

Después de unos cuantos días sin novedades, nada más que entrenar por unas rutas más o menos similares, hoy ha variado por fín la cosa. Hoy comenzamos ya a subir puertos, en concreto el de Canencia, un puerto de 2ª creo, que normalmente al ser el primero del año pues se te hace durillo, pero que con el paso de la temporada pues se acaba subiendo más o menos cómodo (menos en la Perico, que te toca subirlo cuando llevas 70km. aproximadamente y 2 puertos ya metidos y la cosa cambia).
La climatología ha sido benigna, que no ideal, ya que la lluvia nos ha respetado, pero también es cierto que daba viento de morros y que las nubes en la zona de Navacerrada amenazaban con descargar agua.
El camino hasta Miraflores desde Soto se realiza ganando altitud en todo momento, pero la carretera, sobre todo tras pasar la Cuesta de los Pobres, parece un continuo tobogán, un enlace de sube y baja, obviamente con más preponderancia a subir que a bajar, así hasta llegar a la propia Miraflores donde el pueblecito te saluda con una rampa que te cagas en todo lo que ves y en los que comenzaron a edificar ahí por "clavar" un pueblo de esa manera en la montaña, en fin, que tras unos 400mtrs. de una subida con un 8% aproximadamente, coges el desvío de la subida a Canencia (que coincide con el desvío que tira para Morcuera, pero ese puerto ya tocará otro día). Como tal no empieza ahí el puerto, aunque prácticamente todo el mundo tome la referencia en dicho desvío. Para hacernos una idea segun coges el desvío te "saluda" una rampa durilla, que se alarga unos 500metros, luego viene un kilometro y medio aproximadamente de descanso y de nuevo 6 kilómetros de subida constante hasta coronar a 1524mtrs.
De la subida mejor no hablamos, sufrí como un perro, y eso que no se fué fuerte, pero es que es en estas situaciones cuando uno ve que no está todo lo fino que cree, la subida me llevó 23´23´´, un tiempo bastante elevado, pero bueno que le vamos a hacer.
A continuación bajada hasta Miraflores, de ahí a Soto y subida a los Rancajales, que tocaron subir 2 veces. Un alto que es duro, y que este año los Master y Senior que vayan a correr este año en MAyo la carrera de Colmenar se van a acordar de todo lo que vean, en fin ya pondre fotos de los Rancajales, que hoy a esas alturas estaba muy cansado y no me apeteció sacar la cámara.
Asi que nada, nos vemos dando pedales.


La mítica fuente del "chocho" que en verano ya sacia de sed a los que circulamos por la zona.