El domingo 11 de marzo se disputó la 2ª prueba del Open de Madrid en Villa del Prado. Se realizó en un circuito duro, corto y muy rápido, que estaba sobre todo caracterizado por la sequedad del terreno. El hecho de que no haya caído ni una sola gota en meses se nota, y si encima no llevas los neumáticos en las condiciones óptimas, el resultado es de sobra conocido.
AL RODILLO
El sábado tuve la oportunidad de ir a ver el circuito con Borja y Javi, y me gustó bastante. Es cierto que un poco de humedad hubiese sido mucho mejor para la carrera, pero tampoco podemos pedir de todo. Más o menos andaba por los tiempos que tenía pensado que iba a andar, y salí del circuito con un buen sabor de boca y con muchas ganas de correr al día siguiente.
Así que cuando llegamos al día siguiente al circuito, y después de montar la carpa, me puse un poco de música y empecé a hacer rodillo tranquilamente durante unos 25 minutos. Este tiempo me sirvió para asegurarme de una cosa: Tengo que conseguir una rueda vieja para hacer rodillo. No puede ser que use la de correr, porque me como la cubierta, literalmente.
Después de calentar bien, fui a ver un pequeño terraplén que el día anterior no me subía, pero que gracias a que descubrí un pequeño sendero alternativo, pude ver otra vía por donde subirlo de una manera más rápida y segura.
Como quedaba poco para la salida, llegué, me cambié el malliot por el de correr, y me dirigí hacia la salida. Si la anterior cita en Tres Cantos tuvo una colocación más o menos ordenada, esta vez fue desordenada. Los 10 primeros en puntos colocados, y el resto a bulto. Primera cosa mala del día, que no me coloqué bien, tenía 2 filas de corredores delante mía "Chunga va a estar la salida" pensé. Un poco a mi izquierda, un tal Mantecón salía en segunda línea, junto a de Segovia, Del Nero, Chivato, Escolar, Coloma, etc.
NI PA´LANTE NI PA´TRÁS A la señal de salida, salgo más o menos bien, adelanto por la derecha unas cuantas posiciones, y me coloco en torno al puesto 15 de la carrera. Pienso que para lo retrasado que he salido no está nada mal, y comienzo a mantenerme en ese grupo, justo a la rueda de un grupito en el que va Camarón, uno de los mejores Sub23 de la zona. Así, voy aguantando el tirón inicial, y llegamos al primer descenso técnico.
Que el descenso es una asignatura pendiente, es de sobra conocido por mí, pero lo de ayer no tiene nombre. Es cierto que no me pegué un ostiazo que me hizo caer de arriba abajo toda la colina de milagro, de hecho, no se como no me estampé con un árbol, pero de ahí, a que me metan 5-6 seg. por bajada el que llevo delante no es de recibo. Y no es de recibo porque cuando entreno, más o menos aguanto bien, y por ejemplo en El Tiemblo, metía tiempo en los descensos. Aquí no. Bueno oye, el motivo creo que ya lo he descubierto, y seguro que en la siguiente mejoro mucho. Por otro lado, las sensaciones que tenía en el plano y en las subidas no eran las mejores, pero aun así, recortaba mucho tiempo a los de delante. El problema, que en los descensos había perdido unas 4-5 plazas. Si a eso le añades que en la segunda vuelta ahí si que fui fatal, ¡me encontraba en torno al puesto 27 en el inicio de la tercera vuelta!
CON CALMA, CARBURANDO POCO A POCO
En esos instantes de la carrera, ya no iba a coger al grupo que rodaba en torno al puesto 15, el puesto en el que debería haber ido si todo hubiese ido bien. No se que me ocurría, pero había que adaptarse a la nueva situación, como los camaleones, porque si no, me iba a pasar hasta el apuntador. Así, saqué no se de donde (debo tener motor híbrido y enchufé el eléctrico, porque de gasofa nada de nada) y empecé poco a poco a pasar a gente. Me empecé a encontrar mejor, y a ir un poco más rápido en las subidas. Así, pasando a gente (aunque poca, porque a esas alturas la carrera ya estaba reventada), me fui divirtiendo cada vez más. Pero de nuevo, los descensos los hacía fatal, y tocaba remar en el plano y en las subidas un huevo y parte del otro.
Al inicio de la 4ª vuelta, cojo a Alexis Chica, con el que hago vuelta y media, y al que dejo en la subida en la última vuelta. El chaval ya iba un poco tocado, pero en los descensos, alee otra vez que me enganchaba y me dejaba. Flipante. Aun así, en la 5ª vuelta, que la dí solo salvo el primer kilómetro, baje un poco mejor, con más tranquilidad, y flow que dirían algunos, entrando en meta el 25º élite.
CONCLUSIONES
Hay que mejorar en los descensos, ni más ni menos. Cierto es que las cubiertas ya están en las ultimas (bastante que han aguantado, sobre todo la delantera), y que con el cambio que ya se va a hacer obviamente lo voy a notar mucho. También voy a coger un manillar algo más ancho, noto que voy un poco estrecho con este, y eso también se nota. Pero también hay que ir ganando más confianza en las bajadas. Como me dijo Alexis en meta:
"Los frenos se sueltan en las bajadas tio"
________________________________________________________________________
Last Sunday was the second race of the Madrid´s Open in the village of Villa del Prado.
A very funny circuit, so fast, and very dry circuit. The last year I did so good here, but there wa different situations. The last year we were about 30 riders, this year we are about 60 riders, some important names were Mantecón, Carlos Coloma, Chivato, Del Nero, Segovia, Escolar, Carrión, etc.
I was in the third line of the, with a lot of riders in front me, so I should did a very good start if I want to be in the head of the bunch. But I didn´t do a good start, I started about the 20th position, and I passed some riders until stay at the rear wheel of Camarón, one of the best U23 riders of the zone.
I was good in the climbs but when the downhills started, I had lose a lot of positions, because I was so bad in the downhill. The downhill is a skill that I must increase if I want to do better in the races.
Suddenly, I had another problem, I hadn´t forces to push hard the pedals, so I lost a lot of places, and in the second pass for the finish line, I was in the 27th position! I took forces for anywhere, and I started to pass some riders, but was late, the riders of my level were far from me. It was sad, because the last two laps I felt strong, but I finished in 25th position. My conclusion is that I must to increase my downhill skill, and try to push hard in the first three laps. I don´t feel so good now, but it´s only one race try to push hard in the first three laps. I don´t feel so good now, but it´s only one race , I think that in the next race I will do better.
The day it wasn´t good for the elite section of the team, with problems for Chivato and Escolar (who broke his chain), but It was good for the U23 rider, Javi, who finish the race, for Expert rider Ramón, who finished in second position, Nacho Vara, who finished in Top10 of M30, and Sergio, finished in top 10 for the M40
Team story
Clasifications