viernes, 23 de julio de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

Buenas piernas

Ayer toco un entrenamiento de los de calidad. La ruta consistió en hacer la vuelta a los puertos, subiendo primero el de Morcuera y posteriormente el de Canencia. Es decir, primero ascendíamos a un 1ª y luego nos encaminábamos hacia un 2ª. Entre medias, llaneo por el valle de Lozoya, en el que suele entrar el viento, aunque no fuese ayer el protagonista.

La salida con los compañeros de grupeta, tranquila, mucho más que otras veces que acostumbramos a salir del Canto de la Virgen. Iba junto a mi padre, y así podía charlar un rato con él antes de llegar a Soto y comenzar a subir la cuesta de los pobres, unos 600mtrs. a un desnivel de un 10% aproximadamente, vamos, lo que se llama rampa toca-narices, sobre todo en su parte final. Segun nos vamos acercando a Miraflores, nos comienzan a pasar camiones del Spiuk, del Andalucía_Cajasur, y es que ayer, la Vuelta a Madrid finalizaba en el alto de Morcuera, es decir, por donde íbamos a pasar nosotros, solo que unas cuantas horas más tarde.

MORCUERA
Comenzamos el puerto, y Lalo y Antonio-Raul deciden tirar para delante, a ritmo fuerte la verdad, mientras que yo decido aprovecharme de Michael que impone un ritmo que poco a poco nos va acercando a los compañeros que iba por delante. Iba tan cómodo a rueda del irlandes, cuando nos pasa Diego plato grande en ristre a velocidad crucero. Es encontres cuando debo hacer lo mismo, es decir, meter el 52 y ponerme a su rueda para así poder llegar a enlzanar con la pareja delantera. El caso es que veía que nos acercábamos, pero que a más de veinte metros no nos acercábamos, así que decido aprovechar que aún hay terreno para poder seguir manejando el plato grande para acelerar y coger al grupillo. Cuando llego a su altura, llevábamos ya 1.7km. de puerto, de un total de 9.6; momento en el que decido meter plato pequeño y recuperar un poco a rueda, aunque he de decir que había rondado la idea de llegar y tirar para delante.

Así, sigo a rueda intentando recuperar un poquillo, y esperando la llegada de Diego, que venía por detrás. El caso es que miraba cada poco tiempo y veía que le costaba entrar en el grupo, y que para cuando lo hizo, nos quedaba ya poco para llegar al kilómetro duro, del 5 al 6 a un desnivel máximo del 12%. Iba cómodo, pero veía que podía bajar mi mejor tiempo en este puerto, y ya que estaba, decidí intentarlo. Así, cuando llegamos al kilómetro duro, y sobre todo al ver que disminuía el ritmo, decidí salir por mi cuenta, pues veía factible el objetivo que me había propuesto.

Tras pasar el kilómetro duro, tenía 2 opciones: o bien metía el 21 e iba un poco más atrancado pero con fuerza avanzando más metros y así cada vez que me pusiese de pie metía el 19, o por el contrario iba con el 23 con mucha cadencia, y cada vez que me pusiese de pie podía meter el 21 o el 19. Me decanté por esta última opción, ya que prefiero ir con mucha cadencia. Así pues, realicé los 5km. que quedaban de ascensión a unos 18km/h de media, a 22km/h cuando me ponía de pie, lo cual hizo que sufriendo mucho, llegase a la cima bajando mi mejor marca, que era de 32min. 16 seg. y dejándola en 31min. 47 seg. y eso que podía haber bajado aun más si no se me atragantan los últimos 300 metros.

Se que está lejos de los 27-28 minutos que manejan la gente con los que voy ahora a entrenar, pero para mí, bajar de 32 minutos ya es un logro, y de 31:30 como me he propuesto este año sería la repera. Ya los 30 o menos ya llegaran si tienen que venir en su momento.

EL RESTO
Por lo demás, se trato de una jornada de entrenamiento muy bonita, con su parada a los bollos y la coca-cola, y que incluyó una serie final por el plano dirección a Cerceda.
Al final la ruta nos salió 128,7km. de calidad, que me vcinieron muy bien para ver que estoy en forma

viernes, 16 de julio de 2010

Cto. Madrid BTT

Bueno, ya va siendo hora de que escriba la crónica de cómo me fue el 12 de julio por tierras de Becerril durante la disputa del campeonato de Madrid de BTT.

La verdad, que no me fué mal, aunque por culpa de la insensatez de un juez no me dejase dar la última vuelta, por error suyo, y por una discusión que realmete no llevó a ninguna parte, y que me molesto bastante la verdad.

Llegué al circuito con mi padre a eso de las 9:30 de la mañana, agradezco enormemente a mi padre que decidiese a acompañarme y a darme los bidones en cada vuelta que pasaba, desde aquí un enorme abrazo. Cogí el dorsal (el que tocaba ponerlo a la espalda no lo puse porque el imperdible me molestaba en la espalda) y a calentar un poquillo por el circuito, hablando con diversos conocidos y compañeros y deseándonos suerte para la carrera, mientras veíamos correr a los chicos de las escuelas

A eso de las 11:30, nos vamos para la parrilla. En este caso no salgo con los élites, sino con los de mi categoría, y es este un dato importante para lo que posteriormente explicaré.

Se da la salida a los élites, y un minuto después viene la nuestra. Esta vez si salí bien, no me quedé atrás, sino que iba en la parte media del grupo. Segun nos vamos acercando a la primera rampa (con un máximo de ¡¡¡un 33%!!!) dejo un par de metros con el que llevaba delante mía, puesto que lo que pensaba que iba a pasar pasó, es decir, uno que hecha el pie a tierra, todos los que van detrás de él también, y servidor adelanta más plazas debido a que no tuve que echarlo a tierra y pude hacer esa subida sentado. Subida que deja las patas como estacas todo hay que decirlo. Aquí os dejo una foto de la parte en la que termina dicha rampa

A continuación, pasamos por una puerta, tras la que me coloqué detrás de un rival esperando el sitio para poder adelantarle y tomar algo de aire...suena ¡crack! y uno se cae alao mia, bueno mala suerte así son las carreras.
Tras el bordeo al lago, viene una subida técnica por un sendero bonito, pero que claro, cuando vas a tope ni te enteras de si es bonito o no claro, y luego a continuación comienzan las bajadas...en las cuales me permito el lujo de "achuchar" al que va delante mía, esperando a que cometa un errror. En estas, que ya vienen los senior apretando por detrás, asi que no podemos andarnos con tontunas.

Después de la bajada por sendero, adelanto a mi competidor, y pongo tierra de por medio en la subida, la cual es por un sendero duro, que no permite ni un fallo, pues ello nos obligaría a echar pie a tierra. Consigo temrinar la subida con el corazón en la boca, pero satisfecho porque al mirar atrás veo que mi rival, con el que me estaba jugando la plaza, se queda atrás. Comienza entonces la bajada más larga y técnica de todas. Como no soy un excelente bajador, es este mi tramo para poder descansar. Dejo pasar a los que no son de mi categoria y vienen rápido, y me dispongo a recuperar en la medida de lo posible en dicho tramo. Es especialmente importante no forzar mucho porque entonces nos podemos ir al suelo, y en la 1ª vuelta no es plan de caerse.

Segun voy bajando, oigo animos de ¡venga Colmenar!, ni idea de quien los lanza, pero es de agradecer que te animen en cualquier situación.

Tras esta bajada, viene una pequeña subida sin problemas y a continuación aparece otra técnica, no mucho, pero que al tener mucha tierra suelta hace que haya que agudizar el tacto sobre todo con el freno delantero, lo mejor, no usarlo mucho, y si acaso, el trasero.

Tras estre tramo, acontece un plano, en el cual se puede apretar un poco o recuperar, según se venga. La verdad es que yo alterné, en la primera vuelta apreté, mientras que en las demás, levantaba un pelín el pie. En esta parte es donde se colocaba mucha gente para animar el paso de los corredores, y de paso donde se daban los bidones.

Tras 400 metros de plano, se giraba alrededor de un árbol grande y se comenzaba a subir una pequeña loma, por un trazado precioso entre árboles. Aquí también aproveché bastante a meter tiempo, y a intentar recortarlo con los de delante. Como es normal, tras llegar a la parte superior de la loma, bajada no muy técnica, un pequeño revireo entre los árboles del parque, bucle final (cuya bajada de 10 metros no hacia ni pa´trás) y primer paso por meta en unos 26 minutos.

Así, cayó la 2ª vuelta, con apoyo de Borja Chivato, el cual me animó y desde aquí le deseo una pronta recuperacion, seguro que en breves vuelve para dar caña a los demás, como tien que ser, con un tiempo de 26 minutos más o menos, y de aquí en adelante me despreocupe por el tiempo que iba marcando.

La 3ª vuelta fué la peor de todas, la que psicológicamente peor lo pase, y creo que la más lenta sin ninguna duda. Fué un suplicio para mí, y solo venían a mi mente pensamientos de retirarme sgún pase por meta. Aun así, uno es perseverante, y conseguí pasar por meta y comenzar mi 4ª vuelta, aprovechando para beber bien y afrontarla fuerte. El gel que tome de la 2ª a la 3ª vuelta debío de surgir efecto, pues esta 4ª vuelta fué la mejor de todas con diferencia, la que más cómodo me encontre y en la que mejor me veía. El problema, que ni por detrás ni por delante veía a gente, vamos, que iba más solo que la una, y eso pues no motiva mucho la verdad.

Así, me fuí acercando a la línea de meta, cuando cerca de esta me dobló Díaz de la Peña, y al pasar por meta el juez me dijo que me retiraes.

-¡¡¡NO!!! le dije yo-¡¡tiene que ser un Sub23 no un élite el que me doble para que me tenga que retirar!!!

Pues para el juez no, me tenía que retirar, después de discutir, me quité de la carrera. Borja me dijo que tenía que haber pasado de él y tenía toda la razón.

Aun así, gente que me vió del foro y diversos amigos me animaron, pues dijeron que me habían visto bastante mejor que en otras carreras, y era cierto, con lo cual me comentaron que para el año que viene estaré más en disposición de dar más guerra, o tocar las pelotas por lo menos.

Por lo demás, contento conmigo mismo, no con el juez por supuesto, y la próxima parada el 8 de Agosto con la Carlos Sastre.




viernes, 9 de julio de 2010

Ya no hay marcha atrás

Una vez pagda la inscripción, ya no hay vuelta que valga, toca ir a correr el 11 de julio. Me hace gracia, estoy escribiendo como si fuese a la guerra, cuando realmente debería estar bastante tranquilo, pues del 100% del circuito me hago entero un 98-99% aproximadamente (ese 1% de variación depende de cómo se den las subidas, pues hay una por sendero que la hacía perfecto, pero ahora con el paso de las bicis, ha perdido algo de tierra y es más complicada terminarla en su parte superior).
De tiempo por vuelta ando más o menos a ritmo de carrera en torno a los 27 minutos, un buen tiempo que debo mantener como sea durante las 5 vueltas, ya que no puedo por nada del mundo acercarme a los 30 minutos, si me acerco a ese tiempo, se acabó.
¿La estrategia?, muy sencilla. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una prueba que consta de 5 vueltas a un circuito, las 3 primeras ire guardando un poco en la recámara. Es importante coger una buena posición, de acuerdo, pero no debo cebarme ni con el ritmo ni con las ganas de ir delante todo el tiempo, aunque tampoco puedo dormirme en los laureles.
Será a partir de la 3ª vuelta, es decir, en la 4ª y 5ª, en donde daré todo lo que me quede hasta entonces. Las sensaciones que tengo son muy buenas, se que la primera vuelta voy a sufrir muchísimo y llevaré el pulso muy alto, pero bueno que le vamos a hacer.
Ahora que lo pienso, estoy por poner una foto de mi cara en la urna del pulpo Paul haber si vaticina mi resultado jejeje.
Mas noticias el domingo, hasta entonces, cuidense.

viernes, 2 de julio de 2010

Mejorando paso a paso

Ayer de nuevo volví a ir al circuito del Cto. de Madrid en Becerril. Las conclusiones fueron bastante mejores respecto al martes. A día de hoy, ya hago más tramo del circuito sin tener que echar pie a tierra, aunque aún me quedan 2 tramos comprometidos que debo intentar hacerlos como sea sin bajarme de la bici, espero que en la semana que entra lo consiga.
Por lo demás, decir que los 6,5km. que tiene el circuito son muy muy duros, de lo más duro que he visto. Recuerda a los viejos circuitos de la copa del mundo cuando lo patrocinaba Grundig la verdad, da la sensación de que va a salir Tinker Juarez detrás de un árbol y se va a juntar a la carrera.
Lo malo, que hasta el lunes no voy a poder tocar la bici, porque por motivos laborales me toca trabajar el sabado y el domingo todo el día.
Nos vemos dándole a los pedales, cuidense.